Temas & Noticias



LA IMPOSTURA FREUDIANA

LA IMPOSTURA FREUDIANA

LA IMPOSTURA FREUDIANA
abril 08

LA IMPOSTURA FREUDIANA

Nueva imagenEl profesor Juan B. Fuentes realiza una crítica profunda de los fundamentos antropológicos de uno de los baluartes de la filosofía de la sospecha.

En este ensayo, el Prof. Fuentes pretende desentrañar las implicaciones prácticas del psicoanálisis, teniendo en cuenta el poderoso influjo que ha ejercido en la cultura contemporánea. El título es revelador del contenido: realiza una crítica a fondo de los fundamentos antropológicos de uno de los baluartes más importantes de la filosofía de la sospecha.

Desde el inicial recurso a las técnicas de la hipnosis hasta la teoría de la represión, el deseo incestuoso y esa dialéctica oscura e impenetrable del consciente y el inconsciente, todo en el sistema freudiano, pese a ser poco científico, se encuentra orquestado y dispuesto en lo que Fuentes denomina “obra maestra” de la perversión. En el psicoanálisis subyace una visión antihumanista, profundamente anticristiana, que mueve al sujeto a dimitir de todo esfuerzo y responsabilidad morales, y rendirse a la fatalidad de sus impulsos.

Uno tiene la impresión, cuando lee el análisis de Fuentes, de que las propuestas de Freud encajan en un estado de anomia y rebelión propio de la adolescencia. Tal vez ello tenga algo que ver en la tendencia actual a infantilizar a los adultos y convertir a los adolescentes en adultos prematuros. Estos fenómenos corroboran la conclusión de Fuentes: el psicoanálisis no tiene eficacia terapéutica ni puede tenerla en la medida en que no cura los síntomas ni resuelve los desequilibrios; simplemente los justifica y disuelve cualquier atisbo de culpa, con lo que termina perpetuando los problemas bajo el nombre de “subconsciente” o “autenticidad” o “emancipación”.

Después de la pars destruens, Fuentes ensaya una antropología constructiva que pretende rescatar al hombre de esa enfermiza desesperanza en sus posibilidades de mejorar. De ahí que el libro sea también una invitación al optimismo y destile por sus páginas un amor al hombre de raigambre chestertoniana. Esa antropología, que recoge y asimila las intuiciones de la teología católica y que desvela la riqueza del acercamiento entre fe y razón, descubre al hombre como un sujeto esencialmente comunitario, con innato sentido de la vida moral y capaz de superar desequilibrios, desvelos y problemas gracias al cobijo del prójimo. Solo a través de la vida familiar y comunitaria, que apuntala el esfuerzo moral, puede el hombre salvarse del abismo de nihilismo y desesperación. ■■■■■

Josemaría Carabante

Aceprensa

6 Abril 2010

Autor: Juan Bautista Fuentes

Encuentro.

Madrid (2009).

276 págs.

17 €.

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------