Temas & Noticias



BRASIL FIRMARÁ ACUERDO DE DEFENSA CON ESTADOS UNIDOS

BRASIL FIRMARÁ ACUERDO DE DEFENSA CON ESTADOS UNIDOS

BRASIL FIRMARÁ ACUERDO DE DEFENSA CON ESTADOS UNIDOS
abril 08

BRASIL FIRMARÁ ACUERDO DE DEFENSA CON ESTADOS UNIDOS

Nueva imagenEl 12 de abril se suscribirá un acuerdo de cooperación en el área de defensa, según fuentes diplomáticas.

El texto del acuerdo está en la fase de revisión final y se espera que el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, viaje a Washington para firmar el documento junto al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Este será el primer acuerdo macro entre los dos países en el área de defensa desde 1977, cuando Brasil canceló unilateralmente un acuerdo militar con EE.UU. que databa de 1952.

Desde entonces, los dos países apenas mantenían pequeños acuerdos sectoriales en el área de defensa, que incluía la venta de equipamientos e intercambios entre las Fuerzas Armadas. El acuerdo macro crea un instrumento jurídico sobre el tema.

Los proyectos de cooperación que serán implementados por ambos países todavía no están definidos, pero involucrará entrenamiento, equipamiento y desarrollo tecnológico en el área de defensa.

  • El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, anunció de gira en Ecuador que su país negocia con Brasil un convenio. “Entre las cosas que se están tramitando es un acuerdo también de seguridad con Brasil, pero eso no se ha terminado, no está completado todavía”, afirmó.
  • Valenzuela también aseguró que su país está “preocupado por posibles amenazas que podrían vulnerar la seguridad de un país frente a otro país, y por eso es que tendremos una interlocución muy tupida que va a ir incrementándose hacia adelante con otros países de la región para asegurarnos de que efectivamente (…) no pueda ocurrir ningún tipo de agresión”.

Según fuentes diplomáticas, el acuerdo ya se venía discutiendo entre los dos países desde el gobierno del republicano George W. Bush. No obstante, fue en los últimos meses que tomó forma.

El año pasado, la relación bilateral atravesó momentos de tensión debido a diferencias en varios temas.

Uno de los puntos de fricción fue desencadenado por un acuerdo militar firmado entre Estados Unidos y Colombia, que prevé el uso de bases en territorio colombiano por fuerzas estadounidenses.

La alianza militar entre Estados Unidos y Colombia generó críticas en diversos países de Sudamérica.

Entonces, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva llegó a criticar la “falta de transparencia” del acuerdo y pidió explicaciones a ambos países.

Al contrario del acuerdo con Colombia, el documento con Brasil no incluye instalaciones o acceso especial a ninguna de las partes del territorio ni cualquier tipo de inmunidad para las tropas.

El documento también tiene una cláusula de garantías a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que reafirma el respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención en asuntos internos ni la inviolabilidad territorial.■■■■■

Alessandra Correa

07/04/2010

BBC, Washington

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------