Temas & Noticias



EL TRABAJO DEL HOGAR, IGNORADO POR EL PIB

EL TRABAJO DEL HOGAR, IGNORADO POR EL PIB

EL TRABAJO DEL HOGAR, IGNORADO POR EL PIB

EL TRABAJO DEL HOGAR, IGNORADO POR EL PIB

Nueva imagen“El PIB no nos dice nada de esos miles de millones de horas que las mujeres dedican y que no cobran”, denuncia una catedrática de Sociología.

Preparar la comida, lavar, planchar la ropa, limpiar la casa, comprar, cuidar a los hijos, los abuelos o personas a cargo,… ¿Qué valor tendrían todas estas tareas del hogar en términos de PIB si se contabilizaran a precio de mercado?

Ignorado por el producto interior bruto, el valor de las labores domésticas ha sido reivindicado en la inauguración de la conferencia La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo, celebrada en Valencia el pasado jueves, 25 de marzo.

“El PIB sólo nos dice si ha crecido la producción monetarizada, pero no nos dice nada de esos miles de millones de horas que las mujeres dedican y que no cobran en beneficio de nuestra sociedad”, afirmó la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del CSIC María Ángeles Durán.

En esa conferencia, organizada por la presidencia española de la UE, Durán presentó la ponencia ¿A quién le importa el PIB? La contribución de las mujeres a la economía europea, donde aseguró que el PIB es un mal indicador del bienestar de la población y resulta perjudicial para la mujer.

UN 40% MÁS DE PIB

Esa imperfección del PIB al no registrar el valor de la tarea doméstica ya quedó reflejada en un anterior estudio realizado por la Generalitat de Cataluña, presentado el 20 de julio de 2007.

En el informe Cuenta satélite de la producción doméstica de los hogares de Cataluña se venía a constatar que si se pagaran las tareas del hogar el PIB aumentaría un 40%.

Con cálculos en base a ese estudio, más de 350.000 millones de euros era entonces el valor de las tareas de casa en España si se pagarán a precio de mercado. La mayor parte de ese trabajo, hasta un 70%, lo realiza la mujer.

A MÁS INTEGRACIÓN LABORAL E IGUALDAD, MÁS NATALIDAD

Volviendo a la conferencia sobre la igualdad celebrada en Valencia, María Ángeles Durán se preguntaba cómo se pueden diseñar políticas sociales en España sin tener en cuenta esa realidad.

En ese sentido, la viceconsejera de Economía y Hacienda del ejecutivo de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, precisó que, contrariamente a los tópicos que prevalecen, “donde mayor es la integración de la mujer en el mercado laboral y donde más políticas de igualdad existen, más hijos se tienen”.

Isabel Ordóñez

Forum Libertas

31/03/2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------