Temas & Noticias



EL “EFECTO FARIÑAS”

EL “EFECTO FARIÑAS”

EL “EFECTO FARIÑAS”
abril 01

EL “EFECTO FARIÑAS”

Nueva imagenLa ONU y la OEA piden al régimen de Castro respetar los derechos humanos de los cubanos. La reacción ante el agravamiento del disidente Guillermo Fariñas se globaliza; Andy Garcia y Gloria Estefan encabezan manifestaciones y Silvio Rodríguez y Pablo Milanés piden cambios

El agravamiento de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes, está teniendo una repercusión global totalmente inesperada para el propio régimen de los hermanos Castro.

La última nota crítica la ha puesto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió el lunes 29 de marzo, que se respeten los derechos humanos de los cubanos, según informa EFE.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, explicó que “siguen con preocupación” la situación en la isla debido al “inquietante” estado de salud de Fariñas y la muerte del preso político Orlando Zapata el pasado mes de febrero, tras otro ayuno como protesta de 85 días.

“El secretario general subraya la importancia de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo Nesirky en respuesta a preguntas de la prensa.

“QUE RESUELVAN LA CRISIS”

Otra de las reacciones de instituciones internacionales viene de la mano del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien instó al Gobierno de Cuba a buscar “una solución humanitaria” para evitar la muerte de Fariñas.

“Lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades cubanas que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera igual como sucedió con el anterior”, advirtió Insulza.

Cabe recordar que en estos momentos son tres los presos que mantienen una huelga de hambre en Cuba contra el régimen castrista: el propio Fariñas; Franklin Peregrino del Toro, desde hace un mes; y Darsi Ferrer Ramírez, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional y que inició su protesta el pasado 20 de marzo. En el caso concreto de Darsi Ferrer, el Gobierno cubano se ha negado a que sea trasladado a una clínica para recibir tratamiento.

Por su parte, Fariñas ha rechazado la oferta del Gobierno español de atención médica en España y ha pedido que en su lugar viajen los 26 presos políticos enfermos.

“Él la ha rechazado y prefiere seguir con su huelga de hambre”, señaló el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Fariñas aseguró que no depondrá su huelga y que no teme morir porque “no se le da todos los días a un patriota de poder demostrar ante todo el mundo que es capaz de morir por sus ideas y por el bien de su patria”.

El Gobierno cubano ha visto como, en pocas semanas, la mayor parte del mundo de la cultura hasta hace poco afín a él se le ha echado encima: Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel y Pilar Bardem se sumaron recientemente a la campaña ‘Yo acuso al Gobierno cubano’.

Ahora, incluso el que fuera cantautor ‘oficial’ del régimen, Silvio Rodríguez, habla de la necesidad de un cambio en Cuba al asegurar que hay que superar la ‘erre’ de la revolución y que el país pide a gritos ‘evolución’.

Es el momento de “revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones”, señaló Silvio, quien ha entrado de lleno en la discusión sobre qué hacer para “reinventar” la revolución y que Cuba tenga futuro.

También Pablo Milanés, otro músico de reconocido prestigio internacional, hace tiempo que participa en este debate. Este mismo mes de marzo reclamaba desde España que su país “avance con ideas y hombres nuevos” y haga otra “otra revolución”, ya que “el sol enorme que nació en el 59” se llenó de manchas al “ponerse viejo”.

Por otra parte, miles de personas se manifestaron por las calles de Los Angeles y Nueva York para dar apoyo a las Damas de Blanco, el movimiento opositor al régimen de Castro surgido en el seno de las propias esposas, madres y familiares de los disidentes.

Poco antes de que la marcha se iniciara en Echo Park, en el noroeste de Los Angeles, una multitud de unas 5.000 personas escucharon los discursos del actor cubanoamericano Andy García, el comediante George López y el bloguero Pérez Hilton.

“Hay que mirar a la situación de los derechos humanos en Cuba”, dijo García ante los manifestantes. “Es algo que se ha ignorado durante 50 años. Los hermanos Castro han estado en control de la información, pero con la tecnología, los blogs y los tweets han perdido el control y la gente está ahora en las calles”, añadió el actor.

La manifestación en Los Angeles fue una de las muchas propuestas, desde Nueva York hasta Madrid. Decenas de miles de personas caminaron por la Calle Ocho en Miami, encabezadas por el icono musical cubanoamericano Gloria Estefan.

Todas buscan mostrar solidaridad con Las Damas de Blanco, quienes desde 2003 han protestado en silencio en Cuba el arresto de 75 disidentes, y quienes fueron violentamente reprimidas a principios de este mes por fuerzas de seguridad del gobierno cubano.

NUEVA YORK, POR “UNA CAUSA MUY HUMANA”

En Nueva York, cientos de manifestantes silenciosos, vestidos de blanco, marcharon por el Parque Central. La manifestación por la Quinta Avenida empezó con un puñado de personas, pero cientos se les unieron a lo largo del recorrido. Algunos llevaban hojas de palma, otros rosas blancas.

“Es importante que se mantenga la emoción”, dijo Carmen Peláez, de Nueva York, una dramaturga y actriz cubano estadounidense.

Los organizadores de las marchas dijeron que su meta era simple: mostrar que los abusos a los derechos humanos en Cuba son un asunto de interés mundial.

“Esto no es sobre política. Es una causa muy humana”, comentó Sean McKean, cuya madre es cubana y quien ayudó a organizar la marcha de Nueva York. “Estamos aquí para unirnos como seres humanos a quienes les importan otros seres humanos”, agregó.■■■■■

ForumLibertas.com

31/03/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------