Temas & Noticias



COHABITAR ANTES DE CASARSE

COHABITAR ANTES DE CASARSE

COHABITAR ANTES DE CASARSE

COHABITAR ANTES DE CASARSE

Nueva imagenUn nuevo estudio se suma a los que desaconsejan cohabitar; ninguno le encuentra beneficios.

Muchos jóvenes afirman que convivir en pareja sin casarse antes del matrimonio (a veces, en vez del matrimonio) es una forma de conocerse y prepararse mejor, pero lo cierto es que no hay ningún estudio que avale las supuestas ventajas de la cohabitación, mientras que los estudios que señalan sus efectos negativos ya se acumulan en la literatura sociológica.

El último estudio que relaciona la cohabitación con la ruptura y la inestabilidad familiar lo ha realizado la profesora Pamela J. Smock del Centro de Estudios de Población de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Lo ha publicado en el “Journal of Marriage and Family”, con el título: “Married and Cohabitating parents’ Relationship Stability” y puede leerse el abstract aquí:

http://www3.interscience.wiley.com/journal/118493449/abstract

“La cohabitación se está convirtiendo en la primera unión corresidencial entre adultos jóvenes. Como consecuencia, el número de niños que nacen en parejas no casadas aumenta”, señala el informe.

Los datos de la profesora Smock muestran que en 15 años, el número de mujeres de 35 a 39 años que han cohabitado se ha doblado (de un 30 por ciento han pasado a un 61 por ciento).

La mitad de las parejas de Estados Unidos que cohabitan se casan en tres años.

Sin embargo, una vez se han tenido en cuenta los factores étnico-estadísticos, se descubre que los niños que han nacido en parejas cohabitadoras multiplican por cinco su riesgo de vivir la separación de sus padres, con respecto a los niños nacidos dentro del matrimonio.

El estudio encuentra además que este riesgo es especialmente mayor en el caso de las parejas blancas (más que entre las negras o latinoamericanas).

El estudio, como otros muchos antes que él, también muestra que las parejas que conviven antes de casarse tienen más posibilidades de ruptura que las que no cohabitaron fuera del matrimonio.

A la misma conclusión llegan numerosos estudios similares en Canadá, Suecia y Alemania mientras que no hay estudios en ningún país que demuestren que cohabitar reduce los riesgos de ruptura o de infelicidad.■■■■■

Forum Libertas

Social

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

------------------------------------------