Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Esta semana hay cuatro estrenos. Lo mejor es tanto para niños como para adultos: “Como entrenar a tu dragón” y destacamos también un buen film sueco de terror: “Criaturas de la noche”. Del resto mejor no comentar.

como-entrenar-a-tu-dragon“COMO ENTRENAR A TU DRAGON “****  Todo espectador.

Ficha técnica:

Titulo Original: How to train your dragon

Distribuidor: UIP

Duración: 98 Min.

Género: Animación / Infantil

Formato: 35mm y 3D

Año: 2010

País: EE.UU.

Director: Dean DeBlois y Chris Sanders.

Sinopsis:

DreamWorks produce a buen ritmo filmes de animación digital, como Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Monstruos contra alienígenas. Esta cinta tiene en común con la última mencionada el hecho de que ha sido concebida para su distribución mayoritaria en 3D, en una época en la que este formato está de moda. Supone el nuevo largometraje conjunto de Dean DeBlois y Chris Sanders, que dirigieron para Disney el film de animación tradicional Lilo & Stitch. En esta ocasión, adaptan un libro infantil de Cressida Cowell.

Hipo es un joven vikingo que vive en una isla donde los dragones hacen frecuentes incursiones para robarles la comida. Su padre, el aguerrido Stoick, y el resto de vikingos, se enfrentan cuerpo a cuerpo con estas criaturas aladas, pero Hipo —enamorado de la atractiva Astrid— es más bien delgaducho, y si participa en los combates, suele provocar algún desastre, lo que desespera a su padre. Durante un combate, casualmente utiliza un ingenio que dispara contra un poderoso dragón, al que está seguro de haber acertado. Al día siguiente, le encuentra inmovilizado en medio del bosque, pero en lugar de matarle acaba haciéndose amigo suyo, a espaldas de sus vecinos.

Comentario valórico:

Técnicamente correcta, las secuencias de acción y vuelos aéreos en dragón son bastante vistosas, y aprovechan las posibilidades del 3D. Pero se lleva la palma en la descripción de los personajes centrales, lo suficientemente atractivos, y algunos secundarios carismáticos, como el terco Stoick. Lo más sobresaliente son los diferentes tipos de dragones, pues a pesar de que se han visto muchos en pantalla, resultan originales.

Es sorprendente que un film de dibujos animados con tantos elementos fantásticos desarrolle con tanta profundidad y de forma tan positiva la relación paternofilial del protagonista con su progenitor. Ambos se protegen, pero el chico está muy preocupado porque sabe que no es el hijo que el otro esperaba. Es uno de los ejes de un film en el que subyace una moraleja para el público infantil, en torno al poder de la razón, la comunicación y la amistad, mucho más eficaces que la fuerza bruta. Vaya a verla con todos.■

Nueva imagen“CRIATURAS DE LA NOCHE”****           Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Titulo Original: Let the Rigth One In

Distribuidor: IMPACTO CINE

Duración: 115 Min.

Género: Drama / Suspenso

Año: 2009

País: Suecia

Director: Tomas Alfredson

Elenco: Ika Nord, Per Ragnar, Lina Leandersson, Kåre Hedebrant.

Sinopsis:

Oskar, un niño de 12 años de familia desestructurada, sufre acoso escolar por parte de un grupo de compañeros . En un parque conoce casualmente a Eli, una niña de su edad que acaba de mudarse a una casa cercana. Entre ambos surge una gran atracción, aunque Oskar ignora que Eli es en realidad una vampira relacionada con una serie de asesinatos que acontecen en la zona.

El director sueco Tomas Alfredson, hasta ahora centrado sobre todo en la televisión, adapta una novela juvenil de su compatriota John Ajvide Lindqvist, también responsable del  guión. El film se ha convertido en uno de los grandes éxitos del cine nórdico reciente, y ha desatado pasiones entre los aficionados del cine de terror, hasta el punto de que se ha colado en el Top 250 de imdb, que recopila supuestamente las mejores películas de todos los tiempos. También es toda una hazaña que un film a priori destinado a los incondicionales del género, haya obtenido el premio a la mejor narrativa en el Festival de Tribeca, donde concursan películas de todo tipo.

Logra el director una atmósfera desasosegante que enriquece un film que parece inspirado a partes iguales en las películas de vampiros británicas de la Hammer, y en el cine de Ingmar Bergman.

El reparto es bastante sólido, aunque quienes más se lucen son los jovencísimos protagonistas, ambos debutantes. Componen a la perfección a unos personajes que se comportan con reacciones muy reconocibles en niños de su edad, de acuerdo con el tono realista del film. La brutalidad de algunas secuencias —la piscina, la mujer ardiendo, etc.— contrastan con la ternura de los encuentros entre los protagonistas.

Comentario valórico:

Estamos ante un film de iniciación al amor, el descubrimiento de la atracción física en la adolescencia, que trata también con cierta sutileza la necesidad de la familia, y la comunicación. Tiene un punto trágico que se echaba de menos en Crepúsculo, un auténtico fenómeno de masas, que tiene puntos en común con esta cinta, ya que narraba otra historia de amor vampírico-juvenil. Frente a los montajes complejos y las exhibiciones lujosas de efectos especiales que predominan en el cine actual, Alfredson apuesta por la sencillez, y consigue secuencias impactantes y aterradoras, aunque sugieren acciones tan truculentas que no son recomendables para todos los paladares. Vampiros en Suecia.■

Nueva imagen“LEGION DE ANGELES”*                 Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Titulo Original: Legión

Distribuidor: ANDES

Duración: 100 Min.

Género: Acción / Fantasía

Año: 2010

País: EE.UU.

Director: Scott Stewart.

Elenco: Charles S. Dutton, Dennis Quaid, Kate Walsh, Lucas Black, Paul Bettany, Tyrese, Willa Holland.

Sinopsis:

Una apartada cafetería se convierte en el insólito campo de batalla por la supervivencia de la raza humana. Cuando Dios pierde la fe en la Humanidad, envía a su legión de ángeles para desatar el Apocalipsis. La única esperanza de la Humanidad está en un grupo de extraños atrapados en una cafetería en medio del desierto y en el arcángel Miguel.

Nueva imagenComentario valórico:

Legión de Ángeles es una de esas películas que  llama desde el mismísimo trailer con su posible entretenida idea, sus conocidos actores y su atmósfera entre horror y aventuras. Pero sólo se queda ahí: una vulgar divagación de una trama apocalíptica, sin ningún fundamento y que deforma totalmente a esas criaturas creadas por Dios, y que son los Angeles.

Lamentablemente los realizadores (Scott Steward, su director junto al guionista Peter Schink) se han farreado una enorme oportunidad al darle más importancia a las balas  que a la posible  trama mesiánica del intento, ya que teniendo tanto de donde aferrarse se deciden hacer una versión de un Rambo alado. Ridícula. Alguien bien formado se dará cuenta inmediatamente de que  los ángeles reflejados en la película, distan mucho de la imagen que nos han enseñado de ellos. Estos tienen aquí expresiones frías y despiadadas, sus alas son negras y portan metralletas, bombas y diversas armas que nada tienen que ver con su imagen serena y protectora de la humanidad.■

Nueva imagen“LA CAJA MORTAL”**                          Adultos

Ficha técnica:

Titulo Original: The box

Distribuidor: BFD

Duración: 115 Min.

Género: Terror / Thriller / Ciencia Ficción

Año: 2009

País: USA

Director: Richard Kelly

Elenco: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella.

Sinopsis:

Tercer largometraje de Richard Kelly, considerado un director de culto por los amantes de las excentricidades cinematográficas a partir que rodó Donnie Darko, en 2001. Desde entonces sólo ha dirigido la poco difundida Southland Tales, y escribió el guión de Domino, para Tony Scott. Esta vez, Kelly —también guionista— ha tomado como punto de partida el cuento corto “Botón, botón”, del maestro del género fantástico Richard Matheson, si bien su trama está muy alargada y reinterpretada.

Norma (profesora) y su marido Arthur (ingeniero de la NASA), son un matrimonio normal, padres de un niño, que un día oyen sonar el timbre de su vivienda. Al abrir la puerta, no hay nadie, pero les aguarda una misteriosa caja que alguien les ha dejado. Contiene un artefacto que no se sabe muy bien qué es, y anuncia la visita inminente de un tal Arlington Steward. Éste se presenta a la hora señalada, habla con Norma y le explica que si pulsa el botón de tan curioso aparato ocurrirán dos cosas: alguien a quien no conoce morirá, y ella recibirá un millón de dólares. Lógicamente, a Norma y a su marido les aterra acabar con la vida de un ser humano, pero el millón de dólares les ayudaría a pagar deudas…

Como en su cine anterior, Kelly sigue fiel a su estilo, claramente deudor de David Lynch. Y es que logra momentos inquietantes con un tono surrealista similar al del director de Terciopelo azul, la secuencia del amenazador alumno que quiere ver el pie lesionado de su profesora. Varios elementos están descaradamente tomados de Carretera perdida, como la conversación terrorífica telefónica de Cameron Díaz con Frank Langella, o el paquete misterioso que los protagonistas reciben en su casa.

Comentario valórico:

Unos  fragmentos de impacto no son suficientes para sostener una trama que acaba siendo demasiado críptica y poco creíble pues, ¿cómo puede aceptar el espectador que los protagonistas tienen problemas económicos —por eso se ven obligados a pulsar el botón— si viven en una casa de lujo y conducen un coche carísimo?

El reparto es desigual. Mientras que Frank Langella mantiene su nivel habitual como el escalofriante y carismático Arlington Steward, la especialista en comedias románticas Cameron Díaz no acaba de resultar creíble en un thriller, y tanto ella como el otro actor principal, James Marsden, se limitan a poner una cara de circunstancias muy seria que no resulta convincente.

Todos estos defectos diluyen sus críticas —procedentes del cuento de Matheson— al egoísmo humano y a la insolidaridad, pues el dilema moral al que se enfrentan los protagonistas va perdiendo interés conforme el espectador se distancia de los hechos que suceden en la pantalla. ■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------