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¿ZONA DE CATASTROFE IRREPARABLE?

¿ZONA DE CATASTROFE IRREPARABLE?

¿ZONA DE CATASTROFE IRREPARABLE?

¿ZONA DE CATASTROFE IRREPARABLE?

Nueva imagenManuel Valdés, presidente de Coresol, envía esta “Carta abierta a Maestras y Maestros”.

Mientras las autoridades habilitan con prontitud y esmero los establecimientos en que impartirán sus clases, pretendo colaborar enviándoles este mensaje de estímulo y apoyo que anhelo sirva en momentos tan aflictivos. Espero que hayan salvado sin desgracias mayores sus hogares, familia y pertenencias.

El semi cataclismo que nos ha visitado reveló fallas estructurales detectables que debemos tener en cuenta en la etapa de reconstruir. Lo estamos haciendo. El otro, me refiero al terremoto que dejó al desnudo nuestra deplorable cultura y vacío moral en vastas zonas pareciera más estremecedor e irreparable. A menos que con ustedes les ayudemos a ejercer aquel rol perdido y en el debido sitial que por décadas hemos descuidado. No es fácil reencauzar un torrente que hemos tolerado fluir con soberbia y egoísmo. Hemos deslizado e insistido que requerimos individuos autovalentes, provistos de astucia y defensores de sus derechos humanos y supremos que, sin respeto a nada ni a nadie, postergan sus obligaciones básicas con su persona, su familia y su comunidad. Disculpen. Cambio de folio. Requerimos, ante todo, que ayuden y guíen a sus alumnos a ser personas buenas, razonables y hábiles, capaces de amar, aprender y tomar decisiones correctas. Si ello pasa por reanimar a la familia tradicional, comencemos por quienes tienen más cerca, los niños. Compartan con ellos las huellas y reflexiones que nos ha brindado con feroz realismo, el bandidaje desatado en lugares sin capacidad de ofrecer seguridad a habitantes o cuidadores despavoridos. Al mismo tiempo, destaquen la heroica labor de uniformados, bomberos, cruz roja y seres que, arriesgando sus vidas, demostraron que disciplina y amor son valores compatibles e inseparables. Y que conforman la esencia de vivir en paz consigo y con el prójimo. Ahora y siempre.

No esperen queridas maestras y maestros, que repongan los muros, techos y vidrios de sus escuelas para reiniciar contacto con alumnos y alumnas ansiosas de reencontrar la luz en su futuro. Convoquen a los que puedan, envíen mensaje con éstos a los demás y cítenlos, cuando el clima lo permita, a compartir en día y hora prefijados por ustedes, los lugares que demuestran el efecto de la solidaridad y el amor. Pero también aquellos que exhiben la necesidad de aplicar disciplina para la seguridad pública, tarea indelegable de gobierno. Ejercida por quienes están preparados para implementarla y preservarla. Si no están listos los establecimientos, soliciten locales de reunión en cuarteles de bomberos, gimnasios, clubes o espacio apto que permita intercambiar experiencias de solidaridad, amistad, conciencia cívica y tradición cristiana, más allá de dos siglos y del frágil espacio que Dios nos conceda para vivir en paz y armonía.

Si con ello despiertan iniciativas concretas, excelente. Pero alerta. Cuiden no desviar ni ocultar alma y sentido de un rol insustituible. Amor y disciplina. Una luminosa misión formadora.■■■■■

Manuel Valdés

Presidente de CORESOL

18/03/2010

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Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

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