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UNA TAREA PRIORITARIA

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Nueva imagenEscribe el economista Javier Fuenzalida A.: “Hay que restablecer la libertad de enseñanza.  Debe Sustituirse el estatuto que da inamovilidad a los profesores por otro que premie la eficiencia”.

Perdimos 20 años en materia educacional.  Los “logros” de la Concertación fueron negativos: aumento en el gasto del sector sin mejoras en la productividad y la calidad, inamovilidad de los profesores con incentivos perversos, implantación dictatorial de los contenidos de los planes educacionales, falta de iniciativa en la formación pedagógica. La revolución pingüino desembocó en una comisión que produjo un informe mediocre porque no se avocó a los problemas de fondo. Mientras tanto, la productividad total de los factores en Chile se fue deteriorando sistemáticamente, arrastrando con ello una caída en la tasa de crecimiento económico.

El programa de Piñera le da a la educación la primera prioridad y esperamos que se traduzca en una política y planes que ataquen los puntos críticos evitados por la comisión Bachelet. Las nuevas leyes nada dicen respecto de qué y cómo enseñar.  Los pedagógicos imparten modelos que están lejos de formar buenos profesores. El Ministerio de Educación ha cercenado la libertad educacional imponiendo las materias que deben enseñarse. Hay que restablecer la libertad de enseñanza.  Debe Sustituirse el estatuto que le da inamovilidad a los profesores por otro que premie la eficiencia.  Debe crearse un mecanismo de reciclaje periódico de profesores y el financiamiento para  quienes deben retirarse. Debe otorgarse facultades para que sus directores puedan contar con profesores calificados.  Sustituir las escuelas municipales por corporaciones educacionales privadas siguiendo el modelo de las existentes exitosas.

Todas estas medidas producirán sus efectos en los próximos años.  Algunas pueden tener efectos inmediatos y otras a mediano y largo plazo como la formación de pedagogos.  Entre las de efectos inmediatos, complementarias a la educación formal, con impactos sobre la productividad  está la capacitación que en Chile es la pariente pobre y olvidada del sistema educacional.  No mas del 15 % de los trabajadores chilenos (un millón de personas) reciben alguna capacitación cada año, cuando en otros países como Corea se eleva al 90 %.

El Sence está en el lugar equivocado.  En el Ministerio del Trabajo a nadie le quita el sueño, mas interesado en mantener la rigidez del mercado laboral que otra cosa. Debiera se parte del Ministerio de Economía, responsable por la productividad.  Es probable que un número importante de planes aprobados por el Sence no tienen impacto productivo. No hay cifras al respecto. Las estadísticas del servicio indican que una ínfima proporción de los capacitados son trabajadores de las PYMES porque los incentivos para que esas empresas participen son perversos o negativos. Mas insignificante aun son los trabajadores que se ubican en el primer quintil del ingreso porque el sistema no está concebido para las personas directamente.

Hay una gran tarea para enmendar el distribuismo negativo de la concertación en retirada.■■■■■

Javier Fuenzalida A.

Economista

Profesor Universidad Finis Térrea

16/03/2010

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Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

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