Temas & Noticias



UNA TAREA PRIORITARIA

UNA TAREA PRIORITARIA

UNA TAREA PRIORITARIA

UNA TAREA PRIORITARIA

Nueva imagenEscribe el economista Javier Fuenzalida A.: “Hay que restablecer la libertad de enseñanza.  Debe Sustituirse el estatuto que da inamovilidad a los profesores por otro que premie la eficiencia”.

Perdimos 20 años en materia educacional.  Los “logros” de la Concertación fueron negativos: aumento en el gasto del sector sin mejoras en la productividad y la calidad, inamovilidad de los profesores con incentivos perversos, implantación dictatorial de los contenidos de los planes educacionales, falta de iniciativa en la formación pedagógica. La revolución pingüino desembocó en una comisión que produjo un informe mediocre porque no se avocó a los problemas de fondo. Mientras tanto, la productividad total de los factores en Chile se fue deteriorando sistemáticamente, arrastrando con ello una caída en la tasa de crecimiento económico.

El programa de Piñera le da a la educación la primera prioridad y esperamos que se traduzca en una política y planes que ataquen los puntos críticos evitados por la comisión Bachelet. Las nuevas leyes nada dicen respecto de qué y cómo enseñar.  Los pedagógicos imparten modelos que están lejos de formar buenos profesores. El Ministerio de Educación ha cercenado la libertad educacional imponiendo las materias que deben enseñarse. Hay que restablecer la libertad de enseñanza.  Debe Sustituirse el estatuto que le da inamovilidad a los profesores por otro que premie la eficiencia.  Debe crearse un mecanismo de reciclaje periódico de profesores y el financiamiento para  quienes deben retirarse. Debe otorgarse facultades para que sus directores puedan contar con profesores calificados.  Sustituir las escuelas municipales por corporaciones educacionales privadas siguiendo el modelo de las existentes exitosas.

Todas estas medidas producirán sus efectos en los próximos años.  Algunas pueden tener efectos inmediatos y otras a mediano y largo plazo como la formación de pedagogos.  Entre las de efectos inmediatos, complementarias a la educación formal, con impactos sobre la productividad  está la capacitación que en Chile es la pariente pobre y olvidada del sistema educacional.  No mas del 15 % de los trabajadores chilenos (un millón de personas) reciben alguna capacitación cada año, cuando en otros países como Corea se eleva al 90 %.

El Sence está en el lugar equivocado.  En el Ministerio del Trabajo a nadie le quita el sueño, mas interesado en mantener la rigidez del mercado laboral que otra cosa. Debiera se parte del Ministerio de Economía, responsable por la productividad.  Es probable que un número importante de planes aprobados por el Sence no tienen impacto productivo. No hay cifras al respecto. Las estadísticas del servicio indican que una ínfima proporción de los capacitados son trabajadores de las PYMES porque los incentivos para que esas empresas participen son perversos o negativos. Mas insignificante aun son los trabajadores que se ubican en el primer quintil del ingreso porque el sistema no está concebido para las personas directamente.

Hay una gran tarea para enmendar el distribuismo negativo de la concertación en retirada.■■■■■

Javier Fuenzalida A.

Economista

Profesor Universidad Finis Térrea

16/03/2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------