Temas & Noticias



RECONSTRUIR UN “CHILE ACCESIBLE”

RECONSTRUIR UN “CHILE ACCESIBLE”

RECONSTRUIR UN “CHILE ACCESIBLE”
marzo 17

RECONSTRUIR UN “CHILE ACCESIBLE”

Nueva imagen¿Cómo se relaciona uno de los mayores desastres naturales de nuestra historia, con tan importante avance en materia de discapacidad? Esta crisis nacional, abre una importante oportunidad para que nuestro país se transforme en un “Chile accesible”, desafío que hasta hoy está pendiente.

La madrugada del 27 de febrero recién pasado, nuestro país fue azotado por uno de los mayores desastres naturales de su historia: un terremoto de 8,8 grados Richter, acompañado de un Tsunami que tuvo efectos en gran parte de la zona centro sur de nuestro país. Aún no hay mediciones definitivas de sus consecuencias, pero las imágenes y testimonios que nos han mostrado los medios de comunicación en estos días nos permiten afirmar con certeza que hubo una importante destrucción de nuestra infraestructura, tanto pública como privada, en una zona en la que habita prácticamente el 80% de la población del país.

A principios del mismo mes, y después de más de cuatro años de discusión en el Congreso, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.422, que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”. Esta ley cumple el objetivo de adecuar nuestra normativa en materia de discapacidad a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) y su protocolo facultativo, ratificada por nuestro país en septiembre de 2008, estableciendo simultáneamente obligaciones exigibles por parte de las personas con discapacidad, sin mayor dificultad de ser cumplidas por la autoridad y a su vez, fiscalizables. Estos nuevos deberes abarcan importantes materias, tales como la educación, la atención en salud, la inserción laboral y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, resolviendo en su redacción un sinnúmero de dificultades y terminando con una serie de obstáculos existentes para este segmento de la población.

Dicha ley constituye un importante avance para asegurar que las personas con discapacidad formen parte activa de nuestra sociedad, y así alcanzar su real integración, participación y el máximo desarrollo de sus potencialidades.

¿Cómo se relaciona uno de los mayores desastres naturales de nuestra historia, con tan importante avance en materia de discapacidad? Esta crisis nacional, abre una importante oportunidad para que nuestro país se transforme en un “Chile accesible”, desafío que hasta hoy está pendiente.

Más específicamente, un catastro realizado en 2003 a nivel nacional respecto de la accesibilidad de edificios de uso público (1) concluyó que más de la mitad (57,8%) no era accesible para personas con discapacidad. Respecto de la edificación colectiva con carga superior a 50 personas, las conclusiones no fueron más auspiciosas: 63,7% de las edificaciones de uso colectivo a nivel nacional catastradas no era accesible para personas con discapacidad. Si bien han transcurridos varios años de dicho catastro, existe certeza que los avances no han sido considerables, y que la capacidad de fiscalización de las normativas no ha sido la óptima.

La nueva normativa, Ley Nº 20.422, avanza en dos sentidos. El primero de ellos es que permite que le sean aplicables exigencias de accesibilidad a: todo edificio de uso público (nuevo y antiguo), todo edificio que, sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad (nuevo y antiguo); toda nueva edificación colectiva; todas las obras que el Estado o los particulares ejecuten en el espacio público al interior de los límites urbanos; los accesos a los medios de transporte público de pasajeros y a los accesos a los bienes nacionales de uso público. La normativa anterior era bastante menos exigente (2).

Para el caso de las edificaciones anteriores a la entrada en vigencia de la ley N ° 19.284. Éstas quedarán sometidas a las exigencias de accesibilidad contenidas en dicho cuerpo legal; lo mismo para las edificaciones colectivas destinadas exclusivamente a vivienda, cuyos permisos de construcción fueron solicitados entre la entrada en vigencia de la ley N º 19.284 y la entrada en vigencia del presente cuerpo legal.

El segundo aspecto en que la nueva ley avanza corresponde a que en el segundo inciso de su artículo 62, letra j), le otorga al nuevo Servicio Nacional de la Discapacidad (que pasa a reemplazar al FONADIS) facultades fiscalizadoras, lo que permite que la accesibilidad para las personas con discapacidad avance desde el papel hacia la realidad(3).

Sin embargo, existe un plazo de nueve meses (el que se cumpliría noviembre de 2010) para dictar los reglamentos de esta ley que permitirían aterrizar las nuevas exigencias de accesibilidad en materia de infraestructura. A su vez pueden transcurrir tres años (después de publicado el reglamento) para que los edificios existentes de uso público o que presten un servicio a la comunidad realicen las adecuaciones de accesibilidad que exigirá la nueva ley en sus reglamentos.   Probablemente (y esperamos que así sea) las tareas de reconstrucción y reparación de edificios existentes comenzarán mucho antes de noviembre de este año. De tal forma que dicha labor sea efectiva y eficiente, estimamos de gran relevancia que contemple criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad, por lo que la autoridad debería avanzar al menos en los lineamientos generales de lo que implica vivir en una ciudad (e incluso un país) accesible.   En suma, esta catástrofe nos ha inundado de un gran pesar en nuestro país, pero prontamente comenzaremos a levantar Chile y reparar o reconstruir nuestra infraestructura. Siendo la accesibilidad uno de los pasos más importantes hacia la integración real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, sería un gran avance aprovechar la reconstrucción de nuestro país para concretar el sueño de un Chile accesible.■■■■■

Alejandra Candida

Economista

Instituto Libertad

12/03/2010

(1) Definido por la OGUC como “aquel con destino de equipamiento cuya carga de ocupación total, es superior a 100 personas.”

(2) Al respecto, la Ley N º19.284 dedicaba un artículo al tema (artículo 21), el cual señalaba sólo lo siguiente: “Las nuevas construcciones, ampliaciones, instalaciones, sean éstas telefónicas, eléctricas u otras y reformas de edificios de propiedad pública o privada, destinados a un uso que implique la concurrencia de público, así como también las vías públicas y de acceso a medios de transporte público, parques, jardines y plazas, deberán efectuarse de manera que resulten accesibles y utilizables sin dificultad por personas que se desplacen en sillas de ruedas. Si contaren con ascensores, éstos deberán tener capacidad suficiente para transportarlas.”

(3) Dentro de las funciones del nuevo Servicio Nacional de la Discapacidad está: “j) Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Esta facultad incluye la atribución de denunciar los posibles incumplimientos ante los organismos o instancias jurisdiccionales respectivas, y ejercer acciones y hacerse parte en aquellas causas en que estén afectados los intereses de las personas con discapacidad, de conformidad a la ley.”

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------