Temas & Noticias



HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD

HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD

HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD

HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD

Nueva imagen“Más allá de mejorar la eficiencia operativa del aparato estatal chileno, lo ocurrido  señala la necesidad de modificar el actual modelo de Estado”, escribe Sebastián Burr C.

Las consecuencias de la impresionante catástrofe que asoló el centro-sur de Chile, con la cual han cerrado su ciclo los gobiernos de la Concertación, nos obliga a reflexionar sobre la calidad del Estado y el nivel de desarrollo de las personas, a fin de convertirla en una oportunidad de reformular nuestras instituciones y de crecimiento efectivo de los ciudadanos.

Más allá de mejorar significativamente la eficiencia operativa del aparato estatal, lo ocurrido nos está señalando la necesidad de modificar el actual modelo de Estado.

Tenemos un Estado en el que la mayoría de las instituciones que lo conforman están obsoletas frente a un mundo global exigente y dinámico; requiere una profunda integración de valores sociopolíticos y de virtudes humanas. Así lo demuestra el desastroso estado de nuestro sistema educacional y de salud, los índices de corrupción, de delincuencia, de cesantía e infraproductividad, la crisis de la familia, el uso político del síndrome de la lucha de clases, etc. Los gobiernos de la Concertación, hicieron de la retórica ideológica un arma estratégica, que muchas veces los inmovilizó. Así ocurrió también en las horas siguientes al terremoto: la tardanza en movilizar a las FF. AA., en coordinarse y en distribuir oportunamente la ayuda a los sectores afectados. Al terremoto y al tsunami se sumaron el prejuicio ideológico y la incompetencia estatal, terminando por empeorar las cosas.

Con diversos matices histórico-políticos, Chile ha sido regido desde fines del siglo XVIII por un modelo de Estado benefactor, asistencialista y positivista, y todo ello dentro de un contexto de sociedad salarial que ha impedido desarrollar la autosuficiencia de la mayoría de los ciudadanos. Así ha logrado que la pobreza y las diferencias socioeconómicas se repliquen endémicamente, condicionando a las mayorías a esperar y exigir que el Estado les solucione sus problemas, y más aún en situaciones de catástrofe. Seguimos esperando que nos vengan a golpear la puerta para decirnos que viene un tsunami, seguimos desprovistos e indefensos ante las emergencias que se suceden en Chile cada cuatro o cinco años. Y una vez que ocurren, esperamos que la ayuda estatal o privada llegue casi al instante a nuestras manos sin movernos del área del desastre. Pero esa pasividad no es culpa nuestra; es el resultado de un discurso político que por décadas ha exaltado nuestros derechos y silenciado nuestros deberes y responsabilidades, y que ha terminado por reducir a una mínima expresión nuestra capacidad de determinación.

Hacer de Chile un Estado moderno y ágil y de los chilenos personas inteligentes y plenamente autosuficientes requiere validar el auténtico bien común político y el rol  subsidiario del Estado dentro de un marco real de libertad de emprendimiento. Reorientar una educación de conocimientos dispersos y carentes de mayor sentido hacia el desarrollo del entendimiento y de la inteligencia funcional, y hacer del sentido de vida y el autoaprendizaje los más grandes valores de nuestra educación. Eliminar el antagonismo de nuestro sistema laboral haciendo posible la asociación entre capital y trabajo de manera de mejorar la productividad y las oportunidades de los trabajadores, sobre todo en el ámbito de la microeconomía. Hacer de la familia el núcleo esencial de la sociedad toda vez que esta es el mejor ministerio de salud, de economía, de educación, de solidaridad y de protección social de nuestros hijos y futuro de chile.

Hagamos de esta tremenda tragedia una oportunidad que permita hacer de cada uno de nosotros personas reales, protagonistas del devenir y forjadores de nuestro propio destino.■■■■■

Sebastián Burr C.

Temas.cl

10/03/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------