Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Tres nuevas películas están en cartelera, destaca “500 días juntos”, comedia romántica. Otra comedia de menor calidad es “Bienvenidos al norte”. Lamentable: “Halloween II”


Nueva imagen500 DIAS JUNTOS****                                 Jóvenes 16 años.

500 Days of Summer

Ficha técnica:

Año de producción: 2009

País: EE.UU.

Dirección: Marc Webb

Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly

Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber

Música: Mychael Danna, Rob Simonsen

Fotografía: Eric Steelberg

Duración: 95 min.

Sinopsis:

El amor y sus peligros

Notable debut en el largometraje del director Marc Webb, hasta ahora responsable de algunos videos y cortos musicales. Para hacerse un hueco en la nómina de realizadores con talento elige una comedia romántica atípica, sazonada con mucho acierto con numerosos temas musicales —que para algo es un experto en el tema— y un aire cínico de modernidad deprimente (tan propio ya del cine ‘indie’), cuidadosamente estudiado, pero también fresco y eficaz.

Tom es el joven que se enamora de Summer, una chica que conoce en su trabajo. Él es idealista, romántico, capaz de caer hechizado al primer vistazo de la mujer de sus sueños. Ella es práctica, vital, divertida y poco dada a crear fantasías de princesa. Ambos se gustan y el espectador contemplará su historia: el encuentro, los días y días que pasan juntos, las conversaciones, las miradas, las tonterías, las risas, el sexo, las riñas, las dudas, etc.

Como se ve no hay nada nuevo en el horizonte, pero tanto los guionistas —también debutantes en este film— como el director se las ingenian para ofrecer un producto original, visualmente muy atractivo, con variadas secuencias excelentes. Mucho debe el resultado a la química y el buen hacer de los actores, el fantástico Joseph Gordon-Levitt (Brick) y la luminosa Zooey Deschanel (El incidente). Destaca, claro, la abrupta estructura narrativa, pues la narración no lleva un orden cronológico, sino que se presenta salteadamente dentro del amplio abanico de los 500 días del título. La cosa funciona sin más y da lugar a algunas transiciones muy cómicas, aunque en honor a la verdad tanto “capítulo-día” puede resultar un poco reiterativo. Pero felizmente Webb no se estanca en ese montaje, sino que ofrece además verdaderas audacias con la imagen y da lugar a momentos memorables, como el numerito musical —¡con dibujo animado incluido!— que expresa la emoción del enamorado, o las divertidas imágenes en que Tom se imagina soportando su sufrimiento en sesudas películas francesas o del mismísimo Ingmar Bergman. También resulta llamativo que la narración tenga un sesgo muy literario, ejemplo de lo cual es la extraordinaria secuencia de la fragmentación de pantalla, en donde una parte de ella recoge las expectativas del protagonista y otra la realidad de los hechos. Son, en fin, grandes detalles que hacen diferente a este film romántico, cómico y dramático, decididamente independiente.

Comentario valórico:

“Chico conoce chica. Él se enamora. Ella no”. Así de simple reza el ‘tagline’ de 500 días juntos, y es justamente eso: el amor y el desamor, las cuitas provocadas por las misteriosas relaciones entre los seres humanos, difíciles sobre todo cuando no se comparten ni el mismo enfoque ni la meta a la que se dirigen. En el fondo el planteamiento viene a desentrañar dos clásicas visiones del mundo: la de los que creen en el amor, en el destino, en un porqué de la existencia; y la de los que no creen en absoluto en que la palabra amor signifique algo, la de los que opinan que todo es casualidad, mero azar sin paliativos.■

Decine21


Nueva imagen (3)“BIENVENIDOS AL NORTE”***                    Jóvenes 16 años.

Titulo original: Bienvenue chez les Ch’tis

Ficha técnica:

Año de producción: 2008

País: Francia

Dirección: Dany Boon

Intérpretes: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Lorenzo Ausilia-Foret, Anne Marivin, Philippe Duquesne, Guy Lecluyse, Line Renaud, Alexandre Carrière, Patrick Bosso, Zinedine Soualem

Guión: Dany Boon, Alexandre Charlot, Franck Magnier

Música: Philippe Rombi

Fotografía: Pierre Aïm

Duración: 106 min.

Género: Comedia

Sinopsis:

Choque cultural

El francés Dany Boon empieza a sonar fuera de Francia, como intérprete de títulos como Mi mejor amigo. En esta comedia ejerce como director por segunda vez, tras La casa de tus sueños, y es también guionista y actor secundario. El film ha batido el record de espectadores en Francia, donde se aprecia mejor que en ningún sitio sus chistes en torno a las diferencias entre habitantes del sur y del norte. Y sin embargo, también ha funcionado bien en otros países como Alemania.

Philippe Abrams trabaja como jefe de una oficina postal al sur de Francia. Philippe quiere mudarse con su mujer y su hijo a la Riviera francesa, pero al final le envían a Bergues, una pequeña ciudad al norte del país. Los habitantes del sur tienen todo tipo de prejuicios con respecto al norte, porque piensan que allí siempre hace frío y sus habitantes tienen costumbres bárbaras. Philippe decide trasladarse él solo, y regresar a ver a los suyos los fines de semana. Una vez en su destino, descubre que sus nuevos vecinos tienen un dialecto incomprensible, pero son personas amables y el sitio es idílico. Su mujer no le cree cuando se lo cuenta, porque piensa que le oculta la verdad para ahorrarle preocupaciones. Al final acaba siguiéndole la corriente a ella, y le hace creer que lo pasa fatal. Todo va sobre ruedas hasta que la esposa decide irse con él al norte por solidaridad.

Nueva imagen (4)El público no francófono que vea esta comedia con subtítulos o doblada —han tenido que hacer un gran esfuerzo para recrear el peculiar lenguaje ‘ch’timi’ en el doblaje español— intuirá que se está perdiendo gran parte de la comicidad, basada en los malentendidos que se producen porque los personajes del norte cambian letras, y usan vocablos extraños. Aún sin entenderlo todo, arranca sonoras carcajadas porque cuenta con un ingenioso guión con diálogos que encadenan un hallazgo tras otro. Kad Merad —el profesor de gimnasia que acaba siendo aliado del protagonista de Los chicos del coro— se revela como un cómico de lo más eficaz, y forma una memorable pareja cómica con el propio Dany Boon. El desayuno con la madre posesiva, la ronda en bicicleta del jefe con su subordinado tienen mucha gracia, así como la parte que parece una vuelta de tuerca a Dama por un día y Un gángster para un milagro (Frank Capra parece haber sido el modelo a seguir).

No es de extrañar que Warner se haya apresurado a adquirir los derechos para hacer un remake, en el que Will Smith ejercerá al menos como productor. El mismo argumento adaptado a un ‘yanqui’ de Nueva York que sea trasladado a un estado del sur también podría dar mucho juego.

Comentario valòrico:

Aunque busca ser un entretenimiento ligero, da pie a algún pequeño apunte sobre la constancia matrimonial o los riesgos de la mentira.■

Decine21


Nueva imagen (1)“HALLOWEEN II” *                       Adultos.

Halloween II

Ficha técnica

Año: 2009

Director: Rob Zombie

Guión: Rob Zombie

Intérpretes: Brad Dourif, Chase Wright Vanek, Danielle Harris, Malcolm McDowell, Scout Taylor-Compton y Sheri Moon Zombie

Productor: Malek Akkad, Andy Gould y Rob Zombie

Música: Tyler Bates

Fotografía: Brandon Trost

Género: Terror

Sinopsis:

Segunda parte la resurrección de Michael Myers. La cinta será una entrega completamente nueva y no tendrá nada que ver nada con el Halloween 2, cinta que dirigió Rick Rosenthal en 1981. La película comenzará en el momento exacto en el que terminó la primera parte, y seguirá las fechorías del asesino Michael Myers vistas a través de los ojos de la heroína Laurie Strode.

Nueva imagen (2)Es la misma época del año otra vez… y Michael Mayers vuelve a su casa en Haddonfield a terminar sus “in-acabados” asuntos familiares… Mayer volverá a sembrar el terror y nadie podrá detenerle para que cierre sus retorcidos secretos familiares… Pero la ciudad tiene un nuevo héroe que tendrá que pararle los pies siempre que pueda seguir vivo…

Comentario valòrico:

Nuevamente el género del terror mal realizado, aburrida y si ninguna novedad. Mejor no hablar más sobre esta nueva incursión al cine de terror. Se echa de menos al director John Carpenter, autor del original.■■■■■

Temas

11/03/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------