Temas & Noticias



CAMBIO DE GOBIERNO MOVIDO

CAMBIO DE GOBIERNO MOVIDO

CAMBIO DE GOBIERNO MOVIDO

CAMBIO DE GOBIERNO MOVIDO

Nueva imagenTres violentos movimientos telúricos rodearon la transmisión del mando en Chile, lo que obligó al nuevo Presidente, Sebastián Piñera, a declarar zona de catástrofe la región de O’Higgins.

Sebastián Piñera asumió como el primer presidente de derecha en Chile en medio siglo, mientras la tierra se sacudió con fuerza por tres potentes réplicas del terremoto del 27 de febrero que dispararon una alerta de tsunami.

En las regiones costeras del centro y sur del país, cientos de personas se refugiaron en áreas elevadas, ante el temor de que nuevamente gigantescas olas volvieran a golpear la costa como hace 12 días, cuando desaparecieron del mapa pueblos enteros tras el quinto terremoto más poderoso de la historia.

Piñera, que suspendió un almuerzo con mandatarios extranjeros tras su asunción, informó que el área de Rancagua, 88 kilómetros al sur de Santiago, sufrió daños significativos por las réplicas, por lo que la declaró como zona de catástrofe.

“Los daños ocurridos en Rancagua son daños significativos. En este instante se están desplazando nuestros equipos de emergencia (…) y vamos a tener una evaluación más precisa de los daños probablemente en el transcurso de esta tarde”, afirmó a periodistas el mandatario, que se trasladará a la zona.

No estaba claro si el nuevo Gobierno iba a militarizar la zona como ocurrió en las regiones del Maule y del Bío Bío, donde cientos de personas saquearon comercios y viviendas horas después del terremoto de hace casi dos semanas.

A pesar de los sismos, la juramentación de Piñera, de 60 años de edad, se desarrolló con normalidad en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, aunque varios de los presidentes extranjeros invitados no escondieron su susto.

Unas 500 personas murieron por el sismo y los tsunamis de hace casi dos semanas, que causaron daños por hasta 30.000 millones de dólares y dejaron a miles sin techo y viviendo desde entonces en refugios o carpas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró en 6,9 la magnitud de la mayor de las fuertes tres réplicas que sacudieron Chile a alrededor del mediodía (1500 GMT), apenas por debajo del terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero.

Las potentes réplicas activaron una alerta de tsunami “preventiva” en buena parte de la costa chilena, donde algunas localidades fueron arrasadas por olas gigantes tras el terremoto de magnitud 8,8  12 días atrás.

El Gobierno dijo que hasta el momento ningún tsunami llegó a las costas chilenas, aunque decidió mantener el alerta.

La minera chilena Codelco, principal productor de cobre del mundo, y AngloAmerican dijeron que no habían problemas en ninguna de sus minas en la zona afectada por las últimas réplicas, mientras que las refinerías de la petrolera estatal ENAP no sufrieron daños adicionales tras los fuertes sismos.

Varios edificios en Santiago de Chile fueron evacuados, mientras algunas calles se convirtieron en un pandemónium por el tráfico.

PRIORIDAD: RECONSTRUCCION

Piñera, que puso fin a dos décadas de gobiernos de centroizquierda, tendrá como misión prioritaria levantar al país tras el terremoto que dejó unos 500 muertos identificados, hasta el momento.

“Sequemos estas lágrimas y pongamos manos a la obra en la gran tarea de enfrentar esta emergencia, en la gran tarea de reconstruir el país”, dijo Piñera.

La ceremonia de asunción de mando fue discreta y corta tras las fuertes réplicas, lo que obligó a sacar rápidamente a las autoridades y mandatarios que asistieron al Congreso, edificio que luego fue oficialmente evacuado.

“Asustó mucho”, dijo el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a Reuters, antes de concurrir a un almuerzo oficial con Piñera, uno de sus aliados ideológicos en la región, en el balneario de Viña del Mar.

“Uno se toma las cosas con serenidad, pero obviamente no es estamos acostumbrados a aquello (…) No se puede negar que fue una sesión bastante movida”, comentó a periodistas el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

En la sureña ciudad de Constitución, una de las zonas más devastadas por el terremoto y las olas gigantes que lo siguieron, las réplicas revivieron el temor de la población.

“Ahora sentí algo de nervio”, dijo Delfina Fuentes, profesora de 60 años de edad, quien abandonó su dañada vivienda para refugiarse en el Cerro Castillo.

TRISTE Y EMOCIONADA BACHELET

El empresario sucede en el mando a la ahora ex presidenta Michelle Bachelet, quien dejó el poder con un histórico apoyo de 84%.

“Por un lado nos vamos muy tristes por lo que ha pasado en estos últimos días, tanto dolor en tanta gente”, dijo una emocionada Bachelet.

Piñera es conocido por sus posturas pro empresariales que ya han chocado con la de los sindicatos, aunque analistas dicen que las tareas de reconstrucción tras el terremoto le permitirán, en el corto plazo, conseguir consensos que hasta antes parecían esquivos.

El mandatario, dueño de una fortuna calculada en más de 2.200 millones de dólares, llega al Gobierno sin haber cumplido el compromiso asumido en su campaña de vender todas las acciones de LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina y donde participaba en un pacto controlador.

“Es correcto de que el presidente había dicho de que se iban a vender antes del 11 de marzo (las acciones), pero tenemos una situación donde el terremoto ha variado el cronograma que teníamos en varias de nuestras decisiones”, dijo Ena von Baer, ministra portavoz del Gobierno.

Piñera recorre parte de la zona afectada por los movimientos telúricos durante la tarde y luego se trasladará a la capital chilena para encabezar durante la noche su primer gabinete, con el que abordará las tareas de reconstrucción del país tras el desastre.■■■■

Antonio de la Jara y Fabián Cambero  (Reporte de adicional de Javier López en Constitución, Rodrigo Martínez, Mica Rosenberg y Simon Gardner en Santiago. Editado por Silene Ramírez) Reuters

11/03/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------