Temas & Noticias



EL SALTO AL VACÍO DE ROBERTO BOLAÑO

EL SALTO AL VACÍO DE ROBERTO BOLAÑO

EL SALTO AL VACÍO DE ROBERTO BOLAÑO
marzo 10

EL SALTO AL VACÍO DE ROBERTO BOLAÑO

Nueva imagen2Cronista de un mundo oscuro y a la deriva. Anagrama publica “El Tercer Reich”, su primera novela, hasta ahora inédita.

El escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) se ha convertido en una de las figuras indiscutibles de la literatura hispanoamericana actual. Bolaño es valorado especialmente por los escritores y lectores jóvenes que ya no vivieron el boom de esta literatura y buscan otras vías para explorar el poliédrico y cambiante mundo latinoamericano. Ahora la editorial

Sorprende además que el éxito de Bolaño no sólo es local sino internacional: sus obras se publican con una excelente acogida crítica y de lectores en Europa y Estados Unidos Unidos (2666 fue el mejor libro del año en 2008 para la revista Time y ganó el National Book Critics Circle Award). Y es que, en sus obras, aunque hay una reflexión sobre la realidad social y política hispanoamericana, aparecen también, como así sucede en 2666, novela póstuma, otros muchos lugares, desde Alemania hasta España, pasando por Estados Unidos, lo que ha hecho de su obra un referente de la literatura global.

SUS PRIMERAS OBRAS

El Tercer Reich, escrita en 1989, está muy alejada de los temas y de los intereses que aparecerán en sus posteriores novelas, en las que Bolaño, de manera acelerada (publicó todas sus obras en apenas diez años, quizá intuyendo su muerte), fue dando forma a un mundo muy personal inspirado en las ramificaciones de su propia vida y de la literatura, con un trasfondo literario y político que reflejaba el desvarío y la desintegración del post-boom.

Bolaño publicó en 1984 su primera novela, escrita a cuatro manos con Antoni García Porta, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. En 1993 aparece su primera novela escrita en solitario, La pista de hielo, a la que sigue en 1994 La senda de los elefantes (publicada más adelante con otro título: Monsieur Pain). De 1996 es La literatura nazi en América, libro con el que empieza a adquirir renombre y que contiene las ficticias biografías de escritores ultraderechistas hispanoamericanos. Precisamente de la biografía de uno de esos escritores surge su novela Estrella distante (1996), una de las mejor valoradas por la crítica y donde aparecen ya muchos de los rasgos de la literatura de Bolaño.

En 1997 publica su libro de relatos Llamadas telefónicas y en 1998 obtiene el premio Herralde de Novela con Los detectives salvajes, que recibiría al año siguiente el Premio Rómulo Gallegos. Con esta novela Bolaño consigue su consagración como escritor. Junto con 2666, son las dos novelas más importantes y representativas de toda su literatura.

EL ÉXITO DE “LOS DETECTIVES SALVAJES”

Nueva imagenEn Los detectives salvajes (1) se cuenta la aventura de los dos principales inspiradores de un ficticio movimiento literario que surge en México en la década de los setenta como homenaje a un grupo que desapareció en los años 20. Tanto Ulises Lima como Roberto Belano, uno mexicano y otro chileno residente en México, ponen en marcha el grupo de los realvisceralistas, vanguardista, iconoclasta y provocador que se caracteriza sobre todo por la negación de toda la literatura contemporánea, en especial de la que encarna Octavio Paz, digamos que el escritor oficial, y el grupo de los campesinos, poetas en la órbita de la izquierda comprometida. (Bolaño se mostraba más cercano a la literatura de Nicanor Parra, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges).

La novela, con un estilo arrollador y acumulativo, está estructurada en tres partes. La primera es el diario de uno de los integrantes de este grupo, el joven García Madero, que explica las relaciones personales entre sus miembros, las aficiones, la vida que llevan, sus coqueteos con las drogas, la liberación sexual (el sexo es determinante en la obra de Bolaño) y el viaje que emprenden Ulises Lima y Roberto Belano para encontrar en Sonora a la fundadora del movimiento de los realvisceralistas en los años 20, de la que solo saben su nombre, Cesárea Tinajero.

La segunda parte, la más larga, está compuesta por los relatos de multitud de personajes, algunos de ellos también perdedores patéticos de aquella generación, que explican la relación que han tenido con Lima y Belano en diferentes momentos de sus vidas, pues Belano y Lima emprenden una serie de viajes que les llevan a París, Roma, Barcelona, Israel, África, nuevamente México… La última parte vuelve al diario de García Madero y cuenta, tras múltiples búsquedas, el encuentro con Cesárea.

UN MUNDO ERRÁTICO Y ERRANTE

Las vidas de Lima y de Belano (claro trasunto de la del propio Bolaño) son una excusa para realizar, de manera fragmentaria, una radiografía del latinoamericano exiliado y errante, del escritor frustrado, de unas vidas que no acaban de encajar en ningún sitio y del errático periplo del pensamiento y la política latinoamericana. Bolaño muestra un peregrinaje hacia el vacío y los ingredientes de ese vacío, temas muy literarios, por cierto.

Todo está rodeado de un pathos existencial forzado, pues no acaba uno de comprender las razones de tanta desazón existencial en unas vidas anodinas y el peso que en tan desangeladas trayectorias tiene, por ejemplo, el sexo, mucho más importante que la propia literatura, pasión ésta que queda difuminada en referencias y nombres y que no acaba de tener un contenido intelectual en la narración. Mientras los aspirantes a escritores pasean su desdén y hastío literario, se describen minuciosamente múltiples escenas sexuales, que muestran una visión un tanto salvaje y a ras de suelo de los supuestos conflictos existenciales de los protagonistas.

Bolaño demuestra, y es otro de los valores de su literatura, una gran imaginación y una inusitada capacidad para narrar, pues todos los personajes cuentan su vida y la de sus amigos con total facilidad, a cien por hora. Como son muchos los personajes, el resultado es una muestra caleidoscópica y agobiante de la realidad, aunque la mayoría de los puntos de vista y los anhelos apuntan en la misma dirección, sin que a veces distingamos bien los matices de las distintas voces de los narradores.

La novela se sirve, en su estructura básica, de una intriga policíaca —otro rasgo de la literatura de Bolaño— que rodea la desaparición de Cesárea Tinajero y de la búsqueda, un tanto absurda, que emprenden Ulises Lima y Arturo Belano para encontrarla. La novela contiene variadas y continuas reflexiones más o menos intelectuales y literarias, relatos y anécdotas que alejan esta novela, y este sí es un rasgo muy propio de la literatura de Bolaño, de la narración clásica y racional, lineal.

SIN DESENLACE CONVENCIONAL

No hay ni en Los detectives salvajes ni en la posterior 2666 un argumento claro, ni un desarrollo explícito, ni mucho menos un desenlace más o menos convencional. Bolaño apuesta por otras formas de narrar que están en las antípodas, por ejemplo, de las técnicas del best-seller y la novela tradicional. Al lector le supone un gran trabajo seguir tantas digresiones, algunas muy insustanciales, aunque reconoce el gran trabajo literario de Bolaño

En esta y el resto de sus obras se aprecia en Bolaño un rechazo de la literatura política y de la consigna comprometida, que tiene que ver con lo que vivió el propio Bolaño, implicado en movimientos revolucionarios de izquierda durante sus años mexicanos.

Para el crítico Juan Antonio Masoliver, “Bolaño posee un especial talento para unir lo divertido con lo dramático, para integrar las aventuras literarias en las sórdidas aventuras de la vida, para reconstruir con eficacia la dinámica de espacios geográficos que le son familiares como México, Santiago de Chile, París o Cataluña, y para dar un contenido político (el golpe de estado de Pinochet, el mayo de 1968 mexicano) y humano sin caer en la rigidez ideológica o el moralismo” (2).

DESBORDANTE “2666”

2666 ha sido la novela que ha catapultado a Roberto Bolaño como escritor internacional de culto. Se trata de una novela inabarcable, inmensa, voluminosa (más de 1.100 páginas), inclasificable, que repite parte de la estructura de Los detectives salvajes, pero que tiene un mensaje menos literario y bastante más pesimista. En esta novela queda patente la desazón existencial de Bolaño, su visión sórdida, oscura y horrorosa del mundo.

Esto se concreta en la aparición, como en Los detectives salvajes, de personajes desarraigados, que van a la deriva y que son de alguna manera testigos de un escepticismo vital, sin asomo de esperanza (salvo en la arrolladora fuerza de la literatura para reflejar este mundo). En las novelas hay un desdén premeditado por la religión, asunto al que Bolaño no da importancia, aunque por algunas referencias se palpa que tiene una imagen negativa de la Iglesia, de su mensaje y de sus instituciones. Su religión, podemos decir, es la literatura, la capacidad estética y artística con la que puede reflejar esa desazón y ese vacío, para él inexplicable.

UNA CAÓTICA ESTRUCTURA

2666 (3) está formada por cinco novelas que los herederos de Bolaño, con buen criterio, han decidido editar en una sola, aunque cuesta calar en el sentido del ensamblaje final, si lo tiene. Bolaño no terminó la novela, lo que se hace evidente en su parte final y quizás en el proceso de depuración.

En la primera parte, cuatro investigadores literarios siguen la pista del escritor Benno von Archimboldi (como sucedía en Los detectives salvajes con la búsqueda de Cesárea Tinajero). En la segunda parte estos investigadores llegan hasta México siguiendo la pista de este escritor; allí conocen a otro escritor llamado Amalfitano, cuya vida se convierte en la protagonista de esta parte. En la tercera parte, se cuenta la estancia de un periodista de Nueva York que es enviado a México para cubrir la noticia de un combate de boxeo entre un mexicano y un norteamericano. La cuarta parte, la más dura, describe pormenorizadamente los famosos crímenes de las maquiladoras de la ciudad mexicana de Santa Teresa, así llamada en la ficción (Ciudad Juárez en la realidad). No se ahorran detalles de las decenas de mujeres violentamente asesinadas. La quinta parte, la más débil, cuenta la vida del alemán Hans Reiter, especialmente las vicisitudes que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Llama la atención, más en esta novela que en otras del autor (aunque es un rasgo presente en casi toda su literatura), su mirada sobre los aspectos más sórdidos del ser humano, con la obsesiva presencia de la violencia y la muerte, ingredientes que le sirven para subrayar con más fuerza esa escéptica sensación de que el mundo va a la deriva y de que la literatura es una forma de “saber saltar al vacío”.

________________________________

NOTAS

(1) Roberto Bolaño, Los detectives salvajes. Anagrama. Barcelona (1998). 616 págs.

(2) “Palabras contra el tiempo”: artículo de Juan Antonio Masoliver Ródenas recogido en el volumen Bolaño salvaje, edición de Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau; Candaya, Barcelona (2008).

(3) Roberto Bolaño. 2666. Anagrama. Barcelona (2004). 1.128 págs.

UNA VIDA NÓMADA

Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953 y vivió en diferentes ciudades chilenas hasta los 13 años; en 1966 se traslada a México, y allí abandona los estudios a los 17. En 1973 regresa a Chile dispuesto a apoyar a Salvador Allende, pero se encuentra con el golpe de estado de Pinochet. Vinculado a grupos trotskistas, estuvo detenido unos días y en 1974 regresó de nuevo a México. Ahí comienza su andadura literaria.

Publica sus primeros poemas —Bolaño se consideraba sobre todo poeta— y funda con el poeta Mario Santiago Papasquiaro el movimiento de vanguardia los “Infrarrealistas”, del que es un trasunto el grupo de los realvisceralistas que novelará después en Los detectives salvajes. En 1977 comienza su vida nómada. Viaja por África, Francia, España. Trabaja como camarero, recepcionista, basurero, mayordomo, guardia nocturno en un camping… En 1978 se instala en Barcelona. En 1980 estudia escultura en Gerona. Después se trasladó a Blanes, localidad de Gerona, donde contrajo matrimonio en 1985 y vivió hasta que murió por una insuficiencia hepática en 2003. Hasta 1984 no se dedica completamente a la literatura.

Tras el éxito de Los detectives salvajes publica con mucha más asiduidad. En 1999 aparecen las novelas Amuleto y una nueva edición de Monsieur Pain. En el año 2000 publica dos poemarios —Los perros románticos y Tres— y su novela Nocturno de Chile, sobre la corrupción de la vida política y literaria cuyo narrador es un sacerdote del Opus Dei. Hasta su muerte publica un libro de relatos, Putas asesinas (2001), y las novelas Amberes (2002) y Una novelita lumpen (2002). En 2003 aparece una nueva colección de cuentos, El gaucho insufrible, y un año después de su fallecimiento se publica, inacabada, 2666, su novela más importante. Luego se han publicado sus textos de crítica y conferencias; Entre paréntesis (2004); El secreto del mal (2007), una colección de textos de diferente factura que estaban en su ordenador personal; sus últimas poesías, La universidad desconocida (2007); y en 2010 la novela inédita El Tercer Reich.■■■■■

Adolfo Torrecilla

Aceprensa

10/03/2010

EL TERCER REICH DE ROBERTO BOLAÑO:

Udo Berger tiene veinticinco años y su pasión son los juegos de guerra. También tiene independencia económica y una novia a la que ama, Ingeborg. La pareja pasa unos días en el lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia. Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde piensa nuevas estrategias para el Tercer Reich, su juego. Y por la noche van a una discoteca y conocen a Charly y Hanna, otra pareja de alemanes. Cuando bajan a la playa, el imprevisible Charly les introduce en la comunidad del lugar, plena de turbios personajes como el Lobo o el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano como mafiosos; Frau Else, la guapa encargada del hotel, o el Quemado, un hombre desfigurado y del que nadie sabe nada, aunque insinúan que es extranjero, que fue torturado en su país… El Tercer Reich, un texto inédito escrito en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, el feliz hallazgo de un ejercicio narrativo donde el autor despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo, o que la cultura —los juegos, o la literatura— es la realidad. ■■■■■

Lecturalia

El Tercer Reich

Roberto Bolaño

Título original:

Editorial: Anagrama

Año publicación: 2010

Temas: Literatura : Policíaca y Espionaje

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------