Temas & Noticias



“VIVIR AL LIMITE”, OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

“VIVIR AL LIMITE”, OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

“VIVIR AL LIMITE”, OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

“VIVIR AL LIMITE”, OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

Nueva imagen (1)La película de Kathryn Bigelow gana seis premios frente a los tres de “Avatar”.

La noche de los Oscar y los que triunfadores.

Se suele decir que los Oscar son unos premios previsibles. Pero no siempre es así, y esta noche ha sido una prueba clara de ello. En el duelo de titanes entre Avatar y “Vivir al limite”, se esperaba que Kathryn Bigelow se llevara el premio a la mejor dirección. En cambio, ha sorprendido que la mejor película fuera, también, un premio para “Vivir al limite”. Al final, en la cuenta particular de “Vivir al limite”, 6 tantos, o sea, 6 estatuillas, frente a los 3 marcados por Avatar.

El triunfo indiscutible de “Vivir al limite” no ha sido la única sorpresa de la 82 gala de los Oscar, presentada por Alec Baldwin y Steve Martin. Quizá uno de los momentos más agradables de la noche fue constatar que, por una vez, el premio a la mejor película extranjera no era para La cinta blanca, sino para… ¡El secreto de sus ojos! una película que podemos decir que es española, pero en fin, seamos serios, ganó por Argentina.

Mejor película, directora, guión original, sonido, mezcla de sonido y montaje han sido los 6 premios que ha acaparado la impactante cinta de Bigelow, una mirada a la guerra de Irak pegadísima al terreno, y que sabe no enredarse en vericuetos políticos para mostrar en toda su crudeza los riesgos de los soldados allí destacados. Hay que reconocer que quien fuera su marido, James Cameron, ha aplaudido el triunfo de Bigelow con encomiable deportividad.

La gala ha sido amena, con momentos muy emotivos como el emocionado guionista de Precious, un premio también sorpresa, y que fue el primero que se llevó esta dura película sobre los abusos que sufre una joven afroamericana de Nueva York. Y el del premio para Mo’nique, que aunque estaba más que cantado, ha hecho levantarse al respetable, incluida su rival Penélope Cruz, que acudió a la gala con su novio, Javier Bardem.

Además, está muy claro que a los yanquis les encanta el cine del fallecido John Hughes, rey de las películas ‘teen’, pues le dedicaron un emocionado homenaje al que acudieron los actores fetiches de sus películas, ya creciditos, como es el caso de Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald.

A las peliculas de animación les suele tocar ser un poco “cenicientas”, pero en fin, tuvimos la satisfacción de ver cómo Up se llevaba dos premios, el de mejor cinta animada, y el de la banda sonora. La verdad es que hubo bastante reparto de premios, porque Malditos bastardos tuvo la fortuna de llevarse el esperado premio al mejor actor de reparto, Christoph Waltz. Corazón rebelde se llevó dos estatuillas, el mejor actor, inmenso y entusiasmado Jeff Bridges, y la mejor canción, emotivo tema country. Sandra Bullock primero se controló pero al final se emocionó, cuando salió a agradecer su Oscar por The Blind Side, un drama deportivo de superación personal.

El vestuario fue para La reina Victoria, y la ganadora tuvo un recuerdo para aquellos diseñadores que hacen filmes baratos y contemporáneos con gran mérito, aunque su trabajo no es tan reconocido, pues llaman más la atención las vistosas películas de época. Tal vez eso mismo podría aplicarse a Star Trek, que se llevó el Oscar al mejor maquillaje.

Había mucha ilusión con la posibilidad de que el corto español de animación La dama y la muerte se llevara el Oscar, pero nuestro gozo en un pozo, se llevó el premio Logorama, que la verdad, también tenía buena pinta.

En el modo de concebir la gala, ha habido algunas novedades. Los números musicales han sido dos, uno al inicio, vistoso, pero sin exagerar, y otro al presentar las películas que optaban a la mejor banda sonora. Al entregar los Oscar se ha recuperado la fórmula “The Winner Is…”, cuando en los últimos años se acudía a “And The Oscar Goes to…”. También al dar los Oscar a los actores se ha recuperado la fórmula de que lo entrega el ganador del sexo opuesto en la misma categoría del año anterior. De modo que, por ejemplo, Pe entregó una estatuilla a Waltz. En el caso del fallecido Heath Ledger, le sustituyó en tal función un revivido, tras una operación de corazón, Robin Williams. En el caso de los premios a mejor actor y actriz principal, los candidatos eran además presentados por actores que habían trabajado en alguna película con ellos, y con emotividad y  a veces sentido del humor contaron su experiencia.

TODOS LOS GANADORES

Película: “Vivir al limite”

Directora

Kathryn Bigelow, por “Vivir al limite”

Actor

Jeff Bridges, por Corazón rebelde

Actriz

Sandra Bullock, por The Blind Side

Actor secundario

Christoph Waltz, por Malditos bastardos

Actriz secundaria

Mo’Nique, por Precious

Guión original

Mark Boal, por “Vivir al limite”

Guión adaptado

Geoffrey Fletcher, por Precious

Fotografía

Mauro Fiore, por Avatar

Montaje

Bob Murawski, Chris Innis, por “Vivir al límite”

Dirección artística

Rick Carter y Robert Stromberg, por Avatar

Diseño de vestuario

Sandy Powell, por La reina Victoria

Maquillaje

Star Trek

Música original

Michael Giacchino, por Up

Canción original

T-Bone Burnett y Ryan Bingham, por “The Weary Kind”, de Corazón rebelde

Sonido

“Vivir al limite”

Edición de sonido

“Vivir al limite” José María Aresté

Efectos visuales

Avatar

Película animada

Up

Película de habla no inglesa

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella

Documental

The Cove, de Louie Psihoyos

Corto documental

Music by Prudence, de Roger Ross Williams

Corto animado

Logorama

Corto de acción real

The New Tenants

José María Aresté.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------