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LECTURA POLÍTICA DE LA CATÁSTROFE

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LECTURA POLÍTICA DE LA CATÁSTROFE

Nueva imagen“Suspenderá la política normal y dejará un espacio abierto para la configuración de escenarios de realización y cambios institucionales insospechados hasta hace siete días atrás”.

El terremoto ha cambiado todas las agendas. Evidentemente nos hemos volcado a mirar la agenda del gobierno en curso, que está todavía a cargo del socorro y la reacción precoz. Luego, vemos al Presidente electo Sebastián Piñera, redefiniendo los ejes de su programa de gobierno y redefiniendo los roles de sus ministros.

Sin embargo, ha faltado una observación sobre el efecto que este evento puede tener sobre el comportamiento de los políticos. Puede ser excesivamente realista ocuparse de esto pocas horas después de una catástrofe de las dimensiones vividas, pero es sin duda un evento que cambiará la relación entre los principales actores políticos.

Es conocido que las catástrofes apuntalan la popularidad de los gobiernos en curso, sobre todo, porque son éstos los que concentran el poder y los recursos para actuar. La ciudadanía se vuelca a favor del único que puede salvar la situación. Consecuentemente los actores políticos deben seguir esa posición de la opinión pública, aunque a veces tenga que hacerse a regañadientes.

Algo así sucederá con la oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Anunciada como una legión implacable en contra de fantasmas que ven en el presidente electo, la Concertación deberá cambiar el eje. A ella sí que se le movió el piso. Si pretendía acotar los tiempos de realización del gobierno, hoy no tiene otra alternativa que bajar los fusiles y ordenarse detrás de la causa del gobierno.

De esta forma se consolidan dos efectos políticos del terremoto. El fin de establecer un gobierno de unidad nacional está instalado como la única alternativa de acción política. Nadie podrá negar que Piñera, tanto en la configuración de su gabinete como en la acción de reconstrucción nacional seguirá este camino al establecimiento de la unidad.

Asimismo, la oposición que anunció que evitaría dar luna de miel al gobierno entrante, se encontrará, en cambio, con una situación de catástrofe en, a lo menos dos regiones, lo cual puede extenderse. Esto implica que el orden y el discurso sobre lo que se debe hacer, la oportunidad con que se haga, las energías puestas en ello y las holguras presupuestarias que se soliciten para alcanzar el objetivo no contarán con la resistencia de ningún grupo parlamentario. Sebastián Piñera será el gran conductor de agenda y su impronta quedará patente en la retina de los chilenos desde el primer año.

Así como el Presidente electo Piñera prometió hacer un gobierno de unidad nacional y el destino obligó a todos a alinearse en torno a esto, también sucede lo mismo con otro de los valores prometidos: el gobierno 24 horas al servicio de las personas. La nueva forma de gobernar presenta servidores que estarán siempre en terreno y las circunstancias ofrecen el escenario para asegurar que esto no sea una promesa sino una forma de gestión.

Finalmente, la cultura de hacer las cosas bien está también presente en el contenido de lo que significa la nueva forma de gobernar. De esta forma, Sebastián Piñera tiene la gran oportunidad de levantar Chile con todo el espíritu de esfuerzo que ha caracterizado a este territorio desde que era una pobre capitanía general. Como señaló Julio Philippi Izquierdo, al defender lo realizado en la reconstrucción del país tras el terremoto de 1960, todo con escasa ostentación, pero con un gran criterio práctico.

Como se puede desprender de lo dicho, la catástrofe suspenderá la política normal y dejará un espacio abierto para la configuración de escenarios de realización y cambios institucionales insospechados hasta hace siete días atrás. Sus efectos no alcanzan solo al comportamiento de la oposición sino, además, abre la posibilidad de que en este contexto se creen lazos y puentes parlamentarios que den sustento y gobernabilidad al país que atraviesa estas tribulaciones.

La catástrofe tiene, entonces, una lectura política y pragmática que debe ser anticipada.■■■■■

José Miguel Izquierdo S.
Instituto Libertad
05/03/2010

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