Temas & Noticias



AJUSTES EN PLAN DE GOBIERNO

AJUSTES EN PLAN DE GOBIERNO

AJUSTES EN PLAN DE GOBIERNO
marzo 04

AJUSTES EN PLAN DE GOBIERNO

Nueva imagenEl presidente electo Sebastián Piñera y su equipo ministerial trabajan en reformular su plan de gobierno cuya prioridad es reconstruir Chile.

El Presidente electo y su gabinete se encuentran abocados a reformular su plan de gobierno, que tiene ahora como prioridad dar una respuesta eficaz a los devastadores efectos del terremoto. En este proceso ya se definieron cuatro áreas de trabajo. La primera se ha denominado de “emergencia ciudadana”, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Interior y supone restablecer el orden público y la totalidad de los servicios básicos. En lo grueso, esta tarea debería completarse antes del 11 de marzo, pero el nuevo gobierno deberá seguramente perseverar en ella, sobre todo al inicio. En particular, en muchas zonas será necesario continuar apoyando a sus habitantes con alimentación y con transferencias monetarias temporales, de modo similar a como se hizo en Chaitén. No debería ser un programa extendido, sino localizado en aquellas zonas en que se proyecte que la reactivación de la economía local tomará algún tiempo. Sin actividad económica, esas comunidades no podrán generar ingresos para subsistir.

La cartera de Economía asumirá una segunda área de trabajo, llamada de “emergencia productiva”, que velará por que la capacidad de producción, de exportación y de importación esté funcionando en plenitud lo antes posible. Esto supone abocarse a asegurar que la infraestructura básica —aeropuertos, puertos y carreteras— funcione correctamente, y también a que existan líneas de financiamiento o garantías de emergencia para las actividades productivas que hayan sido dañadas y tengan restricciones transitorias de recursos. Se presenta aquí una oportunidad para promover algunos instrumentos tributarios que estaban en la agenda del nuevo gobierno y que tenían por objeto elevar la tasa de inversión del país. En especial, la depreciación acelerada y la reducción en el impuesto a las utilidades reinvertidas deberían ayudar a elevar la inversión en plazos breves, esfuerzo que el país necesita para recuperar el stock de capital físico perdido. Además, ambos instrumentos permiten que dicho capital se acumule más velozmente y que, por tanto, la economía crezca a mayor ritmo. Los efectos de estas medidas sobre el empleo y el ingreso de las familias más que compensarían los costos que en esas variables pueda causar el terremoto.

En un tercer eje, diversas carteras coordinarán la tarea de reconstrucción de viviendas familiares, hospitales, establecimientos educacionales y sistemas de comunicación. Es fundamental que esto se haga con oportunidad y agilidad, pues esta catástrofe demostró que, más allá de fallas de coordinación, nuestro Estado carece de la flexibilidad que requieren estas situaciones. Será necesario aprovechar estos programas para mostrar cómo podría funcionar un Estado moderno y aprender de esta experiencia para producir una modernización mucho más amplia en todo el aparato público. El Presidente electo se comprometió a una ambiciosa reforma del Estado y, en particular, a una nueva forma de gobernar. En estas iniciativas tiene una posibilidad de materializar esa promesa. Que ésta se haga realidad es indispensable para asegurar una pronta reconstrucción de estos bienes y servicios, así como también para poner a punto la capacidad productiva del país en plazos breves.

En fin, su programa de gobierno se ajustará en cuanto a la planificación macroeconómica y las fuentes de financiamiento que serán necesarias para abordar los efectos del sismo. En esta tarea, que corresponde a Hacienda, habrá que considerar todos los mecanismos razonables, incluyendo reasignaciones presupuestarias, endeudamiento de largo plazo, impuestos y cambios transitorios en la regla del balance estructural —por ejemplo, aceptando un déficit en vez del balance actual—. En cualquier circunstancia, el nuevo gobierno debería tener presente su agenda original y aprovechar las nuevas iniciativas requeridas para dar concreción a las propuestas que fueron validadas por la ciudadanía el pasado 17 de enero.■■■■■

“El Mercurio”
04/03/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------