Temas & Noticias



LOS PREMIOS GOYA DE CINE

LOS PREMIOS GOYA DE CINE

LOS PREMIOS GOYA DE CINE

LOS PREMIOS GOYA DE CINE

goyaUn año atípico, ninguna de las cintas en competencia necesita el premio para tener éxito de taquilla, a todas les ha ido bien con el público.

Es triste robar, así que es menos triste pedir un Goya, para ver si por favor, ¡alguien viene a ver mi película! Normalmente los Goya son muy importantes para la carrera comercial de las películas que compiten. Las grandes triunfadoras de los Goya han recibido un espaldarazo en taquilla.

Por eso, la gran noticia es que este año, por una vez y sin que sirva de precedente, ninguna de las candidatas principales a los Goya necesita desesperadamente los premios para atraer espectadores.

“Ágora” fue la película española más taquillera a nivel doméstico, “Celda 211” ha ido muy bien, e incluso ha superado las previsiones de recaudación más optimistas, “El secreto de sus ojos” ha triunfado en diversos países, no sólo en España sino también en Argentina —con toda justicia— y la última en discordia, “El baile de la victoria”, sin llegar al nivel de sus competidoras, se mantiene en las salas más de dos meses después de su estreno, el 27 de noviembre, posiblemente gracias al reclamo de Ricardo Darín.

No ocurre esto siempre, y menos en las dos ediciones anteriores. El año pasado la máxima triunfadora fue “Camino”, que habían ido cuatro a verla antes de los premios, y que después al menos consiguió que fueran a verla cuatro más. Algo parecido le pasó un año antes a la interesantísima “La soledad”, a la que los críticos pusieron muy bien pero que no había conseguido que nadie reparase en ella hasta los Goya. De hecho, muchos comentaristas de los medios, cuando se enteraron de que había ganado en la categoría de mejor película, ni sabían qué era.

¡Ojalá fuera así todos los años! 2009 ha sido un año positivo para España por la gran cantidad de películas que se han rodado pensando en los gustos del público, en lugar de tener en mente únicamente las subvenciones y los mensajes politizados.

Es una señal de buena salud. Prefiero mil veces las Spanish Movie —que era bastante mala—, o Fuga de cerebros —todavía peor si eso es posible—, que llaman la atención del público adolescente gustoso de pagar por reírse un rato, que la enésima película sobre la Guerra Civil que no interesa a nadie. Si de una vez por todas hacemos películas que la gente vaya a ver, aumentara el número de producciones y aunque sólo sea por pura estadística, también la cantidad de títulos interesantes. Y hemos tenido un thriller carcelario ‘made in Spain’, eso sí que es todo un logro. Y una cinta de animación digital, “Planet 51”, que gustará más o menos —a mí me ha hecho reír— pero que se ha revelado como un producto bastante competitivo en Estados Unidos.

Esperemos que esto sea un punto de inflexión, y no un espejismo o un hecho aislado.■■■■■

Juan Luis Sánchez
Madrid
11/02/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------