Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

“La Canción de París”, “El hombre lobo”, Igor”, “El día de los enamorados” y “Percy Jackson y el ladrón del rayo” están en cartelera. Salvo la primera, no del todo convincente, no hay otro estreno que destacar.


“LA CANCION DE PARIS “***

Ficha técnica:

Titulo Original :  Faubourg 36

Distribuidor  : TRANSEUROPA

Duración: 106 Min.

Género: Comedia Dramatica

Año: 2009

País: Francia

Elenco  Clovis Cornillac , Gérard Jugnot , Kad Merad

Director: Christopher Barratier

Sinopsis:

París, 1936. El Chansonia, un teatro que ofrece espectáculos de variedades, cierra después de que las presiones de Galapiat, dueño del local, hayan empujado al suicidio al empresario que lo explotaba. Es una desgracia más para Pigoil, que trabajaba allí, y que se suma a la infidelidad y posterior abandono de su esposa, cantante sobre las tablas. Viene, pues, el desempleo, el consuelo en el alcohol y, lo peor, que pasados unos meses le quitan la custodia de su amado hijo Jojo, pues la esposa, aunque dejó el hogar, ha conseguido una posición estable con un nuevo marido. El triunfo del Frente Popular en las elecciones y la agitación social, más su propia situación personal, llevan a Pigoil a lanzarse a la aventura de reabrir el Chansonia en una especie de cooperativa, donde cuenta con la aquiescencia del propietario, un tipo de costumbres gangsteriles, pero que quiere darse un lavado de imagen y figurar como alguien magnánimo. Así que junto a antiguos compañeros como el humorista Jacky, Pigoil empieza a reclutar talentos en potencia, entre los que destaca la bella Douce, a la que Galapiat ha tomado bajo su protección con el deseo de hacerle suya. Sin embargo a ella le gusta mucho más Milou, un activista político que trabaja también en el teatro.

Comentario valórico:

Lo tenía difícil el guionista y director francés Christophe Barratier después de haber cautivado a medio mundo con ”Los Coristas”. Curiosamente, el cineasta ha escogido una trama con aires de folletín, la vida es dura, ya se sabe, donde también tiene gran importancia la música; y repite con actores del citado film, como Gérard Jugnot, Kad Merad e incluso el niño Maxence Perrin, aunque con composiciones que tratan de mostrarles en registros diferentes. Y sí, pesa el deseo de no defraudar, de entregar una historia humana y entrañable, pero que no sea más de lo mismo, que se marquen las distancias. Comparaciones odiosas aparte, se puede decir que éste es un film de tintes dickensianos con un apabullante diseño de producción, agradable de ver, aunque un pelín maniqueo y simplista. Están bien los números musicales, el homenaje a los cómicos y al género cinematográfico musical, y se agradece el despliegue de buenos sentimientos. Pero chirría algo ese contraste tan marcado y sin matices entre la buena gente sencilla y trabajadora, que lucha por sus derechos y la supervivencia, y la burguesía acomodada de corte fascista, que trata de perpetuar sus privilegios a costa de los más débiles. La concepción del film para despertar sonrisas y lágrimas parece haber empujado a Barretier a un contrapunto, para no ser acusado de blandengue, lo que le lleva a incluir un momento de dureza, la muerte de un inocente por culpa de los poderosos de siempre.■

Decine21

“EL HOMBRE LOBO”**                    Adultos

Ficha técnica:

Titulo Original : The wolfman

Distribuidor   : UIP

Duración   :103 Min.

Género: Thriller, Terror

Año: 2009

País: EE.UU.

Elenco:  Emily Blunt, Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Art Malik, Kiran Shah, Elizabeth Croft, Sam Hazeldine, David Sterne, Olga Fedori, Branko Tomovic, Richard James, Michael Cronin, Emily Parr, Nicholas Day, Cristina Contes, Anthony Debaeck, Andy Gathergood.

Director: Joe Johnston

Sinopsis:

Lon Chaney Jr., hijo de “El hombre de las mil caras”, la gran estrella del terror mudo, siguió los pasos de su padre al protagonizar “El hombre lobo” (1941), que contaba también con dos de las grandes estrellas del género de la época: Claude Rains y Bela Lugosi. Dirigida por George Waggner, es una de las grandes películas de terror de la Universal. Ahora, la misma productora recupera al mito, en una versión que se inspira en aquel clásico film.

Los guionistas Andrew Kevin Walker y David Self han mantenido algunos puntos en común con el libreto original de Curt Siodmak: una importante subtrama romántica, una gitana que lee el futuro. Además, el protagonista, Lawrence Talbot, se llama igual, y también es un noble que vuelve a la majestuosa mansión de su padre en la época victoriana.

En esta nueva cinta, Talbot —que pasó una infancia muy dura por culpa de la traumática muerte de su madre— ha perdido a su hermano, que ha sido atacado por una monstruosa criatura que habita en el bosque. Por esta razón, Francis Abberline, inspector de Scotland Yard, ha viajado al lugar para investigar las muertes causadas por este ser. Mientras intenta reconciliarse con su padre, con el que mantiene una relación tormentosa, Talbot se siente atraído por Gwen Conliffe, la prometida de su hermano. Pero después de sobrevivir a duras penas a un ataque de la criatura, Talbot también se transformará en un ser similar.

Comentario valórico:

Parecía que este film estaba tan maldito como su protagonista. Iba a ser el salto a la gran superproducción de Mark Romanek, genial director de videoclips que dejó un buen sabor de boca con “Retratos de una obsesión”. Pero Romanek acabó dejando el proyecto por desavenencias con los productores.

Acabó sustituyéndole Joe Johnston, gran profesional que ha demostrado su valía en el terreno del género fantástico con Jumanji, Rocketeer y Parque Jurásico III. Pero Johnston se encontró con que finalizado el rodaje, su monstruo parecía ridículo. La idea era homenajear al original, con un hombre lobo muy parecido, que camina de pie como un humano, al estilo de Chaney o Paul Naschy, pero lo que funcionaba en los años 40 se ha quedado totalmente desfasado, después de películas como Un hombre lobo americano en Londres —que contaba con el mismo maquillador de este film, el inigualable Rick Baker—. Finalmente, Johnston tuvo que rodar planos adicionales para solucionar el problema, con el hombre lobo atacando a cuatro patas.

Pero lo que mal andaba mal, mal ha acabado. Es cierto que Johnston se ha esforzado en lograr una ambientación gótica al estilo clásico. Ha filmado también algunas secuencias —un ataque en un poblado gitano, y la huida del monstruo en Londres— que tienen la espectacularidad adecuada.

Sin embargo Johnston no consigue superar el principal escollo del film, un guión fallido —tan tópico como ligero— que explica la deserción de Romanek. Los tensos encuentros entre el padre interpretado por Anthony Hopkins y el personaje de Benicio del Toro no tienen interés, y tampoco está muy bien explicado por qué el primero parece empeñado en hacer la vida imposible a su hijo. No se entiende tampoco si la muchacha interpretada por Emily Blunt quiere salvar o matar al hombre lobo al que ama. En estas condiciones, estos esforzados intérpretes, de solvencia probada, poco pueden hacer por evitar el naufragio.■


“IGOR “**                      Todo espectador

igorFicha técnica:

Titulo Original :Igor

Distribuidor   :BFD

Duración : 87 Min.

Género :  Animación

Año : 2008

País: USA

Director: Anthony Leondis,

Sinopsis:

Igor pertenece a la especie de los “Igor”, unos seres de grandes jorobas y hablar raro, que son los fieles sirvientes de los científicos del mal. Todos ellos viven en Malaria, una ciudad donde nunca sale el sol y una siniestra oscuridad ocupa cada rincón del lugar —algo que recuerda ligeramente a El valiente Despereaux—. Por definición los Igor son medio tontos y muy serviles, pero el Igor que nos ocupa no está de acuerdo con su condición, ya que él también se considera un gran inventor. Está harto de ser “el que le da a la palanca” de los grandes inventos del mal, y siente necesidad de demostrar su talento. Por ello, su sueño hecho realidad sería el de participar en la feria anual de ciencias del mal.

La oscura Malaria se rige por un sistema de vida basado en la maldad, de ahí el carácter de su feria. Por mucho que Igor pertenezca a esa sociedad, pronto se dará cuenta de que no está preparado para ser malo. Aún así, empieza con mucho ánimo y crea un “monstruo” que no le sale como había planeado. Poco más hay que decir para darse cuenta de la íntima conexión de esta película con la historia de Frankenstein de Mary Shelley. La cinta también tiene un aire a La bella y la bestia, aunque da un paso más allá porque apunta a que no sólo no se debe atacar al feo, sino tampoco al diferente.

Comentario valórico:

Hay que tener muy presente que la película está dedicada especialmente a los más pequeños, por lo que las enseñanzas morales que encierra son fundamentales. Los niños aprenderán importantes valores y se divertirán, mientras que a los padres les resultará un título simpático, que en alguna ocasión le conseguirá arrancar una sonrisa, especialmente cada vez que comparten plano el trío protagonista: Igor, Cerebro y Scamper.

Entre los aspectos negativos cabe destacar la calidad de la animación, que aunque da la talla, está lejos de lo que consiguen los maestros de Pixar. ■

sanvale“DIA DE LOS ENAMORADOS “**   Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Titulo Original : Valentine`s Day

Distribuidor  : WARNER

Duración: 125 Min.

Género: Comedia romántica

Año :  2009

País: EE.UU.

Elenco: Julia Roberts, Anne Hathaway, Jessica Alba, Jessica Biel, Shirley McLaine, Jennifer Garner, Bradley Cooper, Patrick Dempsey, Ashton Kutcher, Topher Grace, Emma Roberts, Hector Elizondo.

Director :  Garry Marshall

Sinopsis:

El español Fernando Palacios tuvo la misma idea con su comedia romántica El día de los enamorados, de 1959, que por su éxito tuvo una continuación titulada Vuelve San Valentín. Encadenaban ambos filmes las peripecias de variopintos personajes el 14 de febrero. Como esas películas no tuvieron ninguna repercusión internacional, no resulta probable que hayan sido la inspiración de esta comedia romántica de Garry Marshall, el director de Pretty Woman, que sin embargo sí parece haber tenido muy presente Love Actually, que entrecruzaba historias en torno al día de Navidad de muchos personajes, interpretados por grandes actores británicos. Historias de San Valentín repite la jugada con famosos actores americanos y sustituye Londres por Los Ángeles.

Reed Bennett (Ashton Kutcher), dueño de una floristería que va a tener mucho trabajo en San Valentín (el día en que realiza más ventas), le pide a su novia, Morley (Jessica Alba), que se case con él y ésta acepta. Sin embargo, Bennett empieza a darse cuenta de que en realidad la mujer de su vida es su mejor amiga, Julia, que ha encontrado por fin a un hombre serio y responsable, el Dr. Harrison Copeland, después de numerosos desengaños con impresentables. El tal Dr. Bennett entra en la tienda de Reed y le encarga que le envíe discretamente flores a Julia, pero también a su esposa, puesto que está casado.

Comentario valórico:

No llega a la altura de su referente británico, pues la guionista Katherine Fugate (El príncipe y yo) carece del ingenio de Richard Curtis. Así, guarda pocas sorpresas, y parece planificada con tiralíneas en su pretensión de representar a todos los rangos de edad (hay niños y jubilados), diversas minorías étnicas, y hasta una pequeña historia homosexual forzada, para contentar a todo el público. El nivel de las historias es irregular, pues algunas son un poco “facilonas”.

Sin embargo, sus pequeñas y evidentes pinceladas en torno a la fidelidad, la sinceridad y el miedo al compromiso funcionan. Logra su objetivo de entretener, sobre todo por el “glamouroso” reparto, que por ejemplo reúne a Julia Roberts (la militar) con su “sobrinísima” Emma, una joven que se plantea perder la virginidad con su novio. Destaca Jennifer Garner, que le pone bastante pasión a su personaje de mujer desengañada, Anne Hathaway (la telefonista erótica) y el siempre sorprendente Jamie Foxx, como periodista deportivo forzado a hacer un reportaje sobre San Valentín. Tienen menos presencia pero demuestran su solvencia Topher Grace, Jessica Biel, Kathy Bates, Jessica Alba, Shirley MacLaine y Queen Latifah.

Algunos diálogos derrochan simpatía (“si encuentras a una mujer demasiado buena para ti, cásate con ella”), y un par de referencias metacinematográficas tienen su gracia, cuando el hombre lobo que mostraba pectorales en Luna nueva, Taylor Lautner, declara que no quiere quitarse la camiseta en público porque le da vergüenza, o el momento en que la veterana Shirley MacLaine acude a una proyección de su vieja película Hot Spell.■

Decine21

percyPERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO”***       Todo espectador

Ficha técnica:

Titulo Original : Percy Jackson and the Olympians: the lightning thief

Distribuidor   : FOX

Duración : 119 Min.

Género: Aventura

Año: 2009

País: EE.UU.

Elenco: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Pierce Brosnan

Director: Chris Columbus

Sinopsis:

Adaptación de la novela publicada en España con el título de ‘El Ladrón del Rayo’. La novela trata la historia de un niño aparentemente normal (Lerman) que, tras acudir a un campamento, descubre que es el hijo de Poseidón y también descubre que su mejor amigo, Grover (Jackson), es un sátiro. A partir de ahí, Percy y sus dos amigos (dos semidioses y un sátiro) recorrerán los Estados Unidos plagados de monstruos mitológicos para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy busca ayudar, recuperar la paz, rescatar a su madre y comprender quién es él mismo y conocer a su padre. Todo un reto para el que sólo contará con apenas 10 días.

Comentario valórico:

Aquí se pretende replicar la saga de Harry Potter, pero escasean las ideas originales, aunque como producto juvenil esta bien calculado y contiene los elementos de la formula. A ratos entretiene, para después aburrirse y finalmente olvidarse. No se sabe que destino seguirá.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------