Temas & Noticias



MERKEL Y SARKOZY PACTAN PARA SACAR A EUROPA DE LA CRISIS

MERKEL Y SARKOZY PACTAN PARA SACAR A EUROPA DE LA CRISIS

MERKEL Y SARKOZY PACTAN PARA SACAR A EUROPA DE LA CRISIS
febrero 10

MERKEL Y SARKOZY PACTAN PARA SACAR A EUROPA DE LA CRISIS

mandatariosLos mandatarios de Alemania y Francia quieren ejercer sin tapujos el liderazgo de Europa e ignoran a su homólogo español, actual presidente de turno de la Unión Europea.

En pleno arranque de la presidencia española de la Unión Europea (UE), España no cuenta para los dos grandes motores de Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, pactan una hoja de ruta para sacar a la Unión Europea de la crisis sin contar con el actual presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De cara al Consejo Europeo que se celebra el 11 de febrero, Merkel y Sarkozy se reunieron la pasada semana en París para acercar posturas sobre las ideas a desarrollar en la futura estrategia económica Europa 2020. Fruto de esa reunión es un documento con 80 medidas que expondrán en Bruselas.

“No hay dos países en el mundo capaces de presentar tantos proyectos en común”, destacó Sarkozy.

Ambos mandatarios presidieron en la capital francesa un Consejo de Ministros conjunto con la participación de los titulares de las carteras de Exteriores, Interior, Justicia, Economía, Trabajo, Ecología y Energía, Enseñanza, Salud, Inmigración y Cultura.

Con esta iniciativa, queda claro que Merkel y Sarkozy quieren ejercer sin tapujos el liderazgo de Europa e ignoran tanto a Zapatero como al actual presidente estable de la UE, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy.

“NO VA CONTRA NADIE”

“Este liderazgo no se dirige contra nadie, no es producto de la arrogancia”, aseguró el presidente francés. Sin embargo, a nadie se le escapa que, a día de hoy, para afrontar el desafío de la construcción europea se debería supuestamente contar con Zapatero y con Van Rumpuy.

Los mandatarios de Alemania y Francia coinciden en la “necesidad de regular el capitalismo y hacer la transición de las instituciones del siglo XX al siglo XXI […] Queremos una Europa políticamente fuerte y para eso hace falta que Francia y Alemania trabajen juntas. Tenemos la voluntad de poner a Francia y Alemania al servicio de Europa”, puntualizó Sarkozy.

Por su parte, tampoco Merkel se anduvo por las ramas: “sin nosotros no funciona nada, pero juntos podemos mover montañas y no sólo en Europa”, dijo.

Con este encuentro, Alemania y Francia se conjuran frente a la vertiginosa pérdida de peso político que la Unión Europea está acusando en el nuevo concierto mundial, como se demostró en la pasada cumbre del clima en Copenhague, donde el creciente peso de China e India se hizo más que evidente.

“NEGOCIACIÓN IMPRESCINDIBLE”

“España es probablemente el país europeo con quien tenemos espontáneamente más puntos de acuerdo. Con Alemania, cada acuerdo es fruto de una larga y compleja negociación, pero es imprescindible”, señalaba recientemente un alto cargo francés, según informa el diario “La Vanguardia”.

Tanto Berlín como París saben de las dificultades de llegar a acuerdos, pero son conscientes de que sin una convergencia entre ambos países, nada puede avanzar en Europa. Están, por lo tanto, condenados a entenderse si quieren tirar del carro de la economía y construcción de una nueva Europa.

Al mismo tiempo, la hoja de ruta trazada por Merkel y Sarkozy vuelve a dejar en evidencia la capacidad de liderazgo de Zapatero como presidente de la UE y su creciente falta de credibilidad.■■■■■

Isabel Ordóñez
Forum Libertas
08/02/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------