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PRO VIDA Y SUPER BOWL

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timA Tim Tebow lo quisieron abortar, hoy juega fútbol americano. El testimonio de su madre quieren trasmitirlo por CBS en la final de este deporte que miran 98 millones de personas.

Crear expectación sobre un anuncio antes de que sea emitido es todo un éxito publicitario. Esto es lo que ha conseguido un anuncio pro vida que se emitirá durante la Super Bowl, y cuyo protagonista es Tim Tebow, una de las jóvenes promesas del fútbol americano.

En los escasos 30 segundos que dura el spot, Pam Tebow cuenta el nacimiento de su quinto hijo. Cuando estaba embarazada, contrajo una infección muy grave. Aunque los médicos le animaron a abortar, ella decidió seguir adelante con su embarazo. Y así nació Tim Tebow, el flamante quarterback de los Florida Gators.

La iniciativa de emitir el anuncio por la CBS en plena Super Bowl, prevista para el 7 de febrero, ha sido impulsada por la organización Focus on the Family. El año pasado, más de 98 millones de personas vieron esta final a lo largo y a lo ancho del mundo.

Emitir un anuncio en la Super Bowl cuesta entre 2,5 y 3 millones de dólares. Según Focus on the Family, el dinero se ha conseguido “gracias a las generosas aportaciones de muchos amigos”.

La reacción del lobby abortista no se ha hecho esperar. Jehmu Greene, presidenta de la organización Women’s Media Center, ha pedido a la CBS que no emita el spot. A su juicio, “un anuncio que emplea el deporte para dividir en vez de para unir no debería tener cabida en el evento deportivo más importante del año”.

Focus on the Family cree que las cosas se están sacando de quicio: “El anuncio celebra la familia y la vida. Se trata de una historia personal de amor entre una madre y su hijo”, explica Gary Schneeberger, portavoz de esta organización cívica.

El propio Tebow ha querido terciar en la polémica: “Entiendo que no todos piensen como yo, pero al menos que respeten mi decisión de defender aquello en lo que creo. Mi madre fue una mujer muy valiente, y por eso me he metido en este lío. Para ayudar a quien lo necesite”.

No se sabe si ante las presiones la CBS se echará atrás. Pero los pro vida han conseguido ya suficiente publicidad antes de que se emita el anuncio, mientras que sus adversarios aparecen en la incómoda postura de los que quieren silenciar al discrepante.

Para la columnista Sally Jenkins, que se declara pro-choice, el anuncio protagonizado por Tebow y su madre no tiene nada de intolerante. En realidad, los únicos exaltados son sus críticos.

“No deja de ser curioso que nos pasemos el día exigiendo a los deportistas que se preocupen más por los problemas de su tiempo y menos por su chequera. Y luego, cuando aparece uno dispuesto a comprometerse con una causa, nos llevemos las manos a la cabeza”, escribe en el “Washington Post” (2-02-2010).

A diferencia de sus críticos, “Pam Tebow sí que tiene una auténtica historia pro-choice que contar. (…) Los médicos le advirtieron que su embarazo podía ser peligroso, pero ella ejerció su derecho a elegir. Veinte años después, el fruto de esa elección se ha convertido en el ganador del Heisman Trophy y en un convencido evangélico”.

“Ahora Pam Tebow y su hijo se sienten felices por aquella decisión y quieren contársela a la gente. Pero la National Organization for Women (NOW) no les deja. Cree que es un mensaje inapropiado para Estados Unidos. En cambio, considera positivo que una chica en bikini anuncie una cerveza”.

UNA PRO VIDA EN AMERICAN IDOL

Otro spot que está causando sensación en Estados Unidos es el de Maddy Curtis, una chica pro vida de 16 años que cautivó a los jueces del programa American Idol contándoles la historia de su familia.

Maddy es la novena de 12 hermanos; cuatro de ellos con síndrome de Down: Jonny, Jesse, Daniel y Justin. Cuando nació Jonny, sus padres decidieron adoptar a Jesse. Después empezaron a trabajar en una agencia para padres con síndrome de Down, y acabaron adoptando también a Daniel y Justin.

En el vídeo, Maddy explica lo orgullosa que está de su familia: “Algunos son un poco escépticos con el síndrome de Down. Mi experiencia es que estos cuatro niños sacan lo mejor de la gente con la que se encuentran”.

Tras su testimonio, Maddy interpreta ante las cámaras una versión de la canción Hallelujah, de Leonard Cohen. Los cuatro jueces no escatiman elogios. “Muy bien. Tienes una voz preciosa. Se nota que le has puesto alma, Maddy”, llega a decir Simon Cowell, que tiene fama de ser el juez más duro de todos.

En declaraciones a LifeSiteNews (15-01-2010), el padre Ronald Escalante, párroco de la iglesia católica a la que acuden los Curtis, destaca que son “una familia muy, muy pro vida, que no sólo habla a favor de la vida [la madre tiene un popular blog pro vida] sino que lo demuestra con el ejemplo”.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

El caso de Maddy es un ejemplo del recambio generacional que está viviendo hoy el movimiento pro vida de Estados Unidos. Frente al estereotipo del joven indolente enganchado a la MTV, lo cierto es que cada vez hay más jóvenes dispuestos a tomar el relevo a los mayores. Así quedó patente en la manifestación pro vida que tiene lugar en Washington desde 1974 todos los 22 de enero.

En un blog del Washington Post (24-01-2010), Robert McCartney confiesa que asistió a la marcha para escribir una noticia sobre la irrelevancia de este tipo de protestas. Pero pronto cambió de idea, al comprobar que “casi la mitad de la muchedumbre parecía tener menos de 30 años”.

Para McCartney, que se declara a favor de la sentencia Roe vs. Wade, resulta incomprensible que 37 años después de que el Supremo aprobara esta decisión haya tanta gente empeñada en revocarla. “El movimiento antiabortista sabe que está ganando fuerza, aunque todavía no vislumbra la victoria final. Entre tanto, los partidarios de Roe (…) estamos nerviosos con razón”.

McCartney habló con varios de estos jóvenes, que se definen a sí mismos como “la generación pro-vida”. Muchos creen que, a diferencia de sus padres, ellos han tenido más información para saber “por qué el aborto está mal”.

Ese día, los activistas pro-choice también tuvieron una manifestación a la que no asistieron más de cien personas. McCartney constata que hasta las propias defensoras del derecho al aborto son conscientes de que su causa atrae a muchos menos jóvenes.

Juan Meseguer Velasco

Aceprensa
02/02/2010

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