Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Se encuentran en cartelera “El imaginario mundo del doctor Parnassus”, “Alvin y las ardillas II”, ambas para todo espectador. También se exhiben “Los amantes”, “Asesino Ninja” y “Enamorándome de mi ex”.



parnassusEL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS

Ficha técnica:

Titulo original: The Imaginarium of Doctor Parnassus
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE
Duración: 122 Min.
Género: Aventura / Fantasía
Año: 2009
País: EE.UU.
Elenco: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Lily Cole.
Director: Terry Gilliam

Sinopsis:
El Dr Parnassus (Christopher Plummer), hace un trato con el diablo “Mr Nick” (Tom Waits). A cambio de esto, le pide que cuando su primera hija cumpla 16 años, pase a ser suya. A punto de cumplir la edad, el Dr Parnassus debe hacer todo para salvarla. El hombre que lo ayude en su tarea, podrá obtener matrimonio con su joven hija.

Crítica:
Terry Gilliam es, para bien o para mal, un hombre que levanta pasiones, aunque esto no quiere decir que siempre reciba parabienes. Muchos le califican como un genio (loco) y otros creen que es un majadero sobrevalorado. Algunos consideramos que es un director con una indudable personalidad, aunque demasiado irregular. Su apasionamiento ha dado una maravilla (’Brazil’), películas destacables (’Los viajeros del tiempo’, ‘El rey pescador’), algún filme parcialmente fallido, aunque interesante (’El secreto de los hermanos Grimm’, ‘Miedo y asco en Las Vegas’, ‘Doce Monos’), y un par de cintas insoportables (’Tideland’, ‘Las aventuras del Barón Munchausen’). El imaginario del Doctor Parnassus se sitúa entre estas dos últimas categorías.

La nueva obra del ex Monty Python tiene todos los elementos que suelen encontrarse en sus películas: humor bizarro, personajes esperpénticos y extraños, histrionismo interpretativo y una fantasía desmedida. No obstante, también tiene uno de sus grandes defectos: cierta dispersión a la hora de contar una historia más o menos coherente, aunque estemos hablando del fantástico, un género que permite ciertas licencias. El resultado volverá a apasionar a sus fans, aunque puede que haga emigrar de la sala a más de un espectador interesado en ver la última película de Heath Ledger.

Gilliam nos cuenta la historia del Doctor Parnassus, un hombre inmortal que, después de hacer un trato con el mismísimo Diablo, se encarga de recorrer el mundo con su espectáculo de feria, donde trabajan él, su hija, un enano y un joven. No obstante, la inofensiva apariencia del entretenimiento esconde un extraño mundo. Sin embargo, la existencia de este peculiar ser está enturbiada por un uno de sus acuerdos con el Diablo, al que ha prometido entregar a su hija cuando ésta cumpla 16 años. Pocas horas antes de que esto ocurra, el mago encontrará a Tony, un hombre que en un principio parece no acordarse de su pasado. Al mismo tiempo, el Diablo le ofrecerá participar en un peculiar juego con el que Parnassus podría saldar sus cuentas.

En definitiva, un historia de resonancias faústicas que parece la ideal para que el director norteamericano desarrolle su capacidad para crear imágenes impactantes y mundos fantásticos. Algo de ello hay en el filme que el cineasta nos ofrece, aunque no es suficiente para hacer más llevadera una historia que en algunos momentos parece estancada y a la deriva. Sólo las divertidas interpretaciones de un genial Christopher Plummer, en la piel del Doctor Parnassus, y de un divertido Tom Waits, encargado de interpretar al mismísimo Diablo, consiguen levantar algo la función. Por otra parte, la actuación de Heath Ledger provoca más indiferencia que otra cosa, mientras que las aportaciones de Colin Farrell, Jude Law, Johnny Depp, encargados de suplir la ausencia del intérprete australiano tras su muerte, resultan poco menos que anecdóticas. En resumidas cuentas, y como ya hemos apuntado, una película sólo para fans de Gilliam. El resto puede abstenerse.■

Julio Vallejo
Notasdecine


amantesLOS AMANTES

Ficha técnica:
Titulo Original: Two Lovers
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 110 Min.
Género: Drama / Romance
Año: 2008
País: EE.UU.
Elenco: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow
Director: James Gray

Sinopsis:
Narra la historia de dos familias judías que pretenden prolongar sus negocios comunes casando a los hijos. El problema es que el joven está enamorado de la bella hija de sus vecinos.

Crítica:
Los amantes es una película brillante, seductora y, sobre todo, asombrosa (el crítico apela aquí a la deliciosa ambigüedad del adjetivo en cuestión). Se trata de un ejercicio en las antípodas de lo convencional y lo académico, como demuestra la abismal paradoja sobre la que se sostiene su audacia y rotundidad.

Por un lado, James Gray (director de la sensacional Los dueños de la noche) pone de manifiesto, en cada una de las imágenes del film, su absoluta negativa a esconderse bajo el paraguas del distanciamiento irónico: Los amantes es una obra desnuda, que parece entregarse al espectador en estado bruto, a corazón abierto, abrazando el exceso operístico y la afectación genérica. Estamos ante un genuino y desgarrado melodrama. Y, sin embargo, por otra parte, resulta imposible, al menos para este crítico, no percibir en el torbellino emocional de la película, un perturbador extrañamiento, una enigmática forma de distanciamiento, seguramente originado por otra negativa: la del director a someterse a las leyes del naturalismo.

Transitando las secuencias más extrañas y viscerales de Los amantes, el espectador puede verse abocado a un paraje misterioso: el del ridículo en su forma más deliciosa, un efecto que alcanza su punto álgido en la fantástica y desgarrada escena de la discoteca, cuando Joaquin Phoenix se entrega en cuerpo y alma a sus eufóricos impulsos de hombre enamorado (para un estudio más detallado de las bondades del cine ridículo, leer aquí) ¿De dónde surge ese ridículo? ¿Cuál es el origen de este enigmático y dulce extrañamiento? Lo cierto es que no se trata de un fenómeno aislado en el reciente cine norteamericano, y suele producirse en las películas de directores que no ocultan su condición de herederos de un cine pretérito. Le pasó a M. Night Shyamalan en la fallida El fin de los tiempos / The Happening, al invocar la serie B de ciencia ficción de los años ’50 y ’60 (de Aldrich a Siegel) y le pasa exactamente lo mismo a Richard Kelly en la magnética La caja / The Box (sumándole la elegancia y frialdad de Kubrick). El caso de Gray es, si cabe, más complejo todavía, ya que en Los amantes se materializa tanto la herencia del clasicismo hitchcockiano (las huellas de Vértigo son palpables) como la vibración en fuga de la modernidad europea, de los cuentos morales de Eric Rohmer a los dilemas sentimentales de François Truffaut.

En esta tesitura, entre un neo-clasicismo brutalmente honesto, abierto a la modernidad cinematográfica, y un sensual cúmulo de referencias culturales, Gray dibuja una brecha dolorosa en los entresijos del amor, partiendo de lo más esencial, la geometría del triángulo amoroso, para alcanzar lo sublime, la trágica vulnerabilidad del hombre enamorado. El triángulo lo forman dos maravillosas mujeres, la deslumbrante e inestable Michelle (una irregular Gwyneth Palthrow) y la maternal Sandra (fantástica Vinessa Shaw), y un hombre marcado por un dramático trauma sentimental (Joaquin Phoenix, soberbio como de costumbre). Tres personajes que Gray sumerge a placer en las tierras movedizas de la condición humana: el yugo de la familia, la fe y la tradición, la ilusión del libre albedrío, el impulso irrefrenable de la pasión y las trágicas consecuencias de la búsqueda de la felicidad.■

Manuel Yáñez Murillo
Otroscines.com

(Este texto es una extensión de lo escrito por el autor a raíz del visionado de la película en el Festival de Cannes de 2008)


ninjaASESINO NINJA

Ficha técnica:
Titulo original: Ninja Assassins
Distribuidor: Warner
Calificación:14
Duración: 99 Min.
Género: Acción / Thriller
Año: 2009
País: EE.UU./ Alemania
Elenco: Sung Kang, Randall Duk Kim, Rain
Director: James McTeigue

Sinopsis:
Raizo es un niño de la calle transformado en una máquina entrenada por el Clan Ozunu, en una sociedad secreta la cual se cree que es un mito. El asesinato de uno de los amigos de Raizo por el mismo Clan hace que él huya y desaparezca. Ahora él espera el momento indicado para la venganza. En Berlín, la agente de Europol, Mika Coretti, quien tiene una pista que demuestra que los asesinatos políticos tienen relación con asesinos del Lejano Oriente.

Crítica:
Pensar en encontrar buenos diálogos y una adecuada trama en este tipo de películas es engañarse a si mismo. Si acaso las emociones deben de ser producto de las peleas a muerte de los personajes, por algo se llama “Asesino Ninja”.

Raizo ( interpretado por el cantante coreano Rain) se la pasa corriendo por el mundo. Es entonces donde descubrimos su pasado (por medio de los siempre útiles sueños de su infancia) que es un huérfano educado para ser un asesino en un secreto clan de ninjas y que aparentemente nadie conoce más que un selecto grupo de personas que contratan sus servicios.

Pero como ya mencione, no es eso a lo que nos lleva a ver esta película, ¿qué tal las peleas a muerte de las que tanto deseamos? Todo comienza bien con una adecuada descuartizadera pero ya lo que sigue son como desechos de batallas de Matrix sin el dinero necesario para efectos especiales, con movimientos difíciles de seguir y la ya patentada cámara lenta que distrae en vez de mejorar la acción.

Otro aspecto que me distrajo fueron lo artificial que se vieron los escenarios de la cinta. Se notaba como todo fue filmado en un estudio barato de Alemania y aún cuando estábamos supuestamente en una jungla de Asia se veía todo ficticio. Hasta la sangre resulta digital.

Sorpresivamente Rain hace un buen trabajo con la apariencia de ninja pero no como actor, después de todo se le puede echar la culpa al guión que no se decidió entre hacer drama, acción o suspenso y se vuelve un desorden. Tampoco esperen comedia, frases graciosas o al menos un chistorete, porque la vida de nuestro protagonista esta llena de venganza y será sólo hasta el final cuando nos regale una sonrisa “Crest” para terminar al menos con un final feliz. Lamento arruinarles el final, pero si efectivamente, el bueno sobrevive tanta arrojadera de cuchillos y lanzas que cualquier mortal a la primera rebanada se hubiera muerto.

Pero lo que más me molesto fue que durante el trayecto de la cinta se nos educa a que los ninjas son seres sobrenaturales que lo pueden todo, casi llegan a tener superpoderes, pero ya en el momento del clímax todos salen corriendo como ratas al ser perseguidos por metralletas. La fantasía de los seres de la noche se viene abajo en cuestión de segundos cuando nos tomó más de una hora en hacernos creer lo invencible de los guerreros.

Esperaba algo más de los hermanos Wachowski, después de todo nos dieron Matrix y V de Vendetta, pero Asesino Ninja se sabotea abrigándose con un toque de realidad para irlo destruyendo paso a paso con el desarrollo de la trama.

Quienes quieran ir al cine para divertirse encontraran demasiada paja antes de llegar a las escenas que tanto se prometieron en los avances, no la pasamos demasiado tiempo en la cabeza de Raizo que para cuando llegamos a lo divertido del asunto no resulta tan emocionante como uno quisiera. Pero esa es mi humilde opinión.■

Pinchepelícula.com


ardillasALVIN Y LAS ARDILLAS 2

Ficha técnica:
Titulo Original: Alvin y las ardillas 2
Distribuidor: Fox
Calificación: TE
Duración: 102 Min.
Género : Comedia / Familiar / Animación
Año: 2009
País: EE.UU.
Elenco: Justin Long, Anna Faris, Matthew Gray Gubler, Christina Applegate, David Cross, Jason Lee, Zachary Levi, Jesse McCartney, Cameron Richardson, Amy Poehler, Wendie Malick, Bridgit Mendler, Kevin G. Schmidt, Brando Eaton
Director: Betty Thomas

Sinopsis:
Las ardillas más famosas y divertidas del cine regresan a la gran pantalla para protagonizar una nueva aventura. En ella, Alvin y sus compañeros deben enfrentarse a la presión de la escuela, a los problemas de la celebridad y a un grupo de chicas ardilla que les está haciendo la competencia.

Crítica:
En Alvin y las ardillas 2 se repite la fórmula de la primera entrega. Un grupo de tres ardillas, las cuales se basan tanto en el mayor o menor ingenio de los animadores digitales, así como de un doblaje propio de voces post insuflación de helio. Y la verdad, poco más se puede contar. Sólo que ahora, como gran “novedad”, se unen tres féminas al plantel “ardillero” capaz de sacar de las casillas a Alvin y compañía.

En resumidas cuentas, una cinta infantil que entretendrá a los pequeños y que hará aburrirse considerablemente a los más mayores.■


Raúl Díaz
elmulticine.com


miexENAMORÁNDOME DE MI EX

Ficha técnica:
Titulo original: It’s complicated
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 118 m.
Género: Comedia / romántica
Año: 2009
País: EE.UU.
Elenco: Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin
Director: Nancy Meyers
Web Oficial: www.itscomplicatedmovie.com/

Sinopsis:
Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos mayores, tiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin). Pero, todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness, una mujer mucho más jóven y Jane es ahora “la otra”.

Crítica:
El film juega con el humor sencillo y el drama familiar, invocando actuaciones muy correctas por el lado masculino y una labor excelente por parte del protagónico femenino. Es así como Alec Baldwin, interpretando un soberbio y audaz con la palabra Jake, luce de una forma muy medida su talento actoral y Steve Martin, en un papel más serio de lo que nos tiene acostumbrados, pero con la pizca de humor que lo caracteriza, está bien. Meryl Streep muestra una vez más que no importe qué tipo de personaje le toque interpretar ella lo va a encarnar y lo va a exprimir al máximo. También vale la pena destacar la elección de los tres hijos y el novio de uno de ellos, Hunter Parrish, Zoe Kazan, Caitlin Fitzgerald y John Krasinski, quienes nunca desentonan y este último, que le aporta un toque de humor adicional a la cinta.

La cuestión más rica del guión se basa principalmente en la historia entre Jane y Jake, todo lo que los rodea y aunque es importante para que se entienda completamente, sirve como acompañamiento. Es así como situaciones y personajes como: el pequeño Peter, las fiestas, el fumar marihuana, las idas y vueltas continuas, las peleas y los extensos diálogos entre los protagonistas, están de más y aportan poco a la historia central. Hay momentos en los que uno podría cortar escenas enteras y el sentido de la película no cambiaría. Hay lentitud en los hechos y principalmente en llegar al previsible pero correcto final.

Pero como se ha planteado antes, algunos silencios ayudan a que el mensaje principal de la cinta cobre sentido y es así como cuando Jake se encuentra mirando a su familia cenando, felices y él yéndose lenta y lastimosamente del lugar, se convierte en el momento más valioso de esta película, que, dejando de lado la utilización del chiste fácil, da lugar a la reflexión.

“Enamorándome de mi ex” es un film lento, que da muchas vueltas hasta llegar a la decisión final, pero que presenta, como de costumbre, una excelente actuación por parte de Meryl Streep y un correcto elenco que nunca desentona. Con un delicado y oportuno uso de la música, este film es una buena opción para ver, disfrutar, reírse y a la vez, reflexionar.

Lo bueno: actuaciones, guión, parte técnica música, dirección
Lo malo: humor (chistes fáciles), vueltas hasta llegar al final, no se define una intención concreta
Una escena a destacar: la cena y Jake saliendo por la puerta.■■■■■


Martín Morales
Cineymovies.com

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------