Temas & Noticias



FALLECE EL ESCRITOR J.D. SALINGER

FALLECE EL ESCRITOR J.D. SALINGER

FALLECE EL ESCRITOR J.D. SALINGER
enero 29

FALLECE EL ESCRITOR J.D. SALINGER

309_clip_image001El escritor norteamericano, que vivía totalmente retirado, tenía 91 años y habría muerto pacíficamente en su hogar y por causas naturales. Jerome David Salinger puso en la historia norteamericana un clásico de la literatura moderna titulado ”El guardián entre el centeno”. La última novela que publicó data de 1965.

El escritor J. D. Salinger, autor de la novela “El guardián entre el centeno”, un clásico de la literatura moderna estadounidense, murió a los 91 años de causas naturales en su casa en Cornish, en el estado norteamericano de New Hampshire, informó su agente literario.

Salinger murió pacíficamente en su casa el miércoles 27 de enero de 2010, según explicó Phyllis Westberg, su representante de la agencia Harold Ober Associates en Nueva York.

SUMERGIDO EN SUS PENSAMIENTOS

El escritor se había fracturado la cadera en mayo pero se había recuperado bien. Sin embargo, su salud empeoró considerablemente a comienzos de este año. Salinger vivió completamente retirado, por voluntad propia, y no fue fotografiado en décadas. De hecho, su última entrevista data de hace 30 años. Publicó su último libro en 1965.

“El guardián entre el centeno”, de 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, influyó a toda una generación de jóvenes lectores. “Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él. Su cuerpo se fue pero su familia espera que siga estando con aquellos que ama, sean figuras históricas o religiosas, amigos personales o personajes de ficción”, dijo Westberg en una declaración.

Entre sus principales obras figuran también el libro “Nueve cuentos”, que incluye dos de sus más famosos relatos, “Un día perfecto para el pez banana”, y “Para Esmé, con amor y sordidez”, y “Franny y Zooey”, conformado por dos relatos. Salinger deja atrás a su esposa Colleen, su hijo Matt y su hija Margaret, además de tres nietos y su ex esposa y madre de sus hijos, Claire Douglas.

“Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos”, añadió Westberg.

AÑOS CINCUENTA: LA ERA DEL GUARDIÁN

“The Catcher in the Rye” es el título en el inglés original de la que Salinger publicó en 1951 en Estados Unidos. En su época generó numerosas controversias a partir de un lenguaje provocador y por retratar sin límites la sexualidad y la ansiedad adolescentes de un país que operaba entre las rigurosas normas tácitas del “sueño americano”. “El guardián entre el centeno” es considerado por expertos como uno de los títulos más influyentes y clásicos de la literatura del siglo XX.

La historia gira en torno a Holden Caulfield, personaje que llegó a convertirse en un símbolo de la salvaje vida adolescente. Sanlinger escribió su obra maestra en primera persona para relatar las experiencias de Holden en una Nueva York explosiva, después de reprobar el año en Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.■■■■■

Efe
Nueva York
28/01/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------