Temas & Noticias



SE VEÍA VENIR

SE VEÍA VENIR

SE VEÍA VENIR

SE VEÍA VENIR

372_clip_image001“Bastó la tenue crisis internacional de 1998 para que los renovados poco convencidos miraran hacia atrás, generando hasta hoy un crecimiento mediocre. Los dos últimos presidentes socialistas volvieron al dirigismo y al Estado grande, castrador de la actividad privada y la captura de los individuos por la burocracia”. Escribe el economista Javier Fuenzalida A.

¿Por qué la Concertación no percibió el mensaje? Sus dirigentes no captaron el alma de los chilenos del siglo XXI, muy diferente a la de 50 años atrás. El triunfo de Piñera obedece, principalmente, a que su propuesta es congruente con la idiosincrasia nacional detectada por estudios, entre otros, la encuesta Bicentenario U. Católica- Adimark.

La visión de los años 60/70 del Estado benefactor y dictador quedó atrás. El socialismo murió como alternativa a la democracia. En lo económico, la solución cepaliana consistía en un Estado asfixiante que restringía la libertad y la propiedad y que gatilló la crisis de Allende. El sistema creado a partir del ’73 fue acompañado de un radical cambio de espíritu que se consolidó cuando cayó el muro, desapareció la URSS y terminó la guerra fría. La economía de mercado sustentada en la libertad y la propiedad privada y una ingerencia decreciente del Estado en la vida de los ciudadanos avanzó y se hizo más firme aun, cuando volvió la democracia cuya plenitud fue la edad de oro de la economía chilena entre 1985 y 1997, con un crecimiento de 7,5% anual.

372_clip_image002

¿Por qué fracasó la Concertación?

Bastó la tenue crisis internacional de 1998 para que los renovados poco convencidos miraran hacia atrás, generando hasta hoy un crecimiento mediocre. Los dos últimos presidentes socialistas volvieron al dirigismo y al Estado grande, castrador de la actividad privada y la captura de los individuos por la burocracia.

Los resultados de la primera y segunda vuelta revelan que el alma chilena del siglo XXI no es la que la Concertación cree. La encuesta Bicentenario descubre que, en materia política, el 70% es partidario de una regionalización con intendentes y autoridades elegidas por votación popular y una mayor autonomía en materia de recursos y sus usos. En materia familiar, el 77% prefiere una familia reducida porque siente un deber invertir en hijos de “calidad” y que a la vez permita el trabajo de la mujer (73%), lo que se alcanza con un mercado laboral flexible. Un 67% se confiesa creyente, católico o evangélico. La mayoría se opone al aborto. Los temas valóricos importan. El 47% piensa que el progreso personal es una responsabilidad individual. El 68% considera que el ingreso personal obedece al propio esfuerzo. El 53% opina que la actividad privada es más eficiente que la pública y que el Estado sólo debe realizar lo que la empresa privada no puede o no le interesa.

El 73% opina que la economía libre es determinante para que los pobres puedan salir de ese estado por medio de su esfuerzo personal y, consecuentemente, el 81% piensa que el sistema permite que una familia modesta pueda llegar al grupo ABC1 o que el 77% cree que una microempresa puede convertirse en una empresa mediana o grande. De igual modo, un 66% opina que la falta de iniciativa o de oportunidad es causa de la pobreza. Cerca del 70% opina que cualquier chileno puede tener una casa propia y que sus hijos llegarán a la universidad.

Se veía venir.■■■■■

Javier Fuenzalida A.
Profesor Universidad Finis Terrae
21/01/2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------