Temas & Noticias



MARX Y EL MARXISMO

MARX Y EL MARXISMO

MARX Y EL MARXISMO

MARX Y EL MARXISMO

728_clip_image001Georg Sans, jesuita y doctor honoris causa en filosofía, ha hablado sobre Marx y la validez de algunas de sus ideas; el icono del comunismo entendía el trabajo como “la realización del ser humano y la contribución al bien común”

Con ocasión del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, “L’Osservatore Romano”, el diario oficioso del Vaticano, ha publicado un artículo donde se expone la validez de ciertas ideas de Marx. El motivo de la publicación ha sido que la Santa Sede parece comenzar a demostrar cierta indulgencia hacia el principal teórico del comunismo que ha sido siempre uno de los grandes azotes de la Iglesia Católica.

Aunque el pensamiento de Karl Marx fuese en contra de la Iglesia Católica, Georg Sans, sacerdote jesuita y autor del texto, comulga en la concepción del trabajo y la teoría del dinero del que fue el padre teórico del socialismo científico y del comunismo.

Georg Sans es también profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Gregoriana de Roma. En 1994, se licenció en Filosofía y cinco años más tarde consiguió el doctorado por la Humbold-Universität de Berlín. En 2004, fue nombrado doctor honoris causa por la misma universidad.

UN SACERDOTE EN DEFENSA DE MARX

El autor del artículo publicado en l’Osservatore ha explicado las razones de su defensa hacia las teorías de Marx. El sacerdote ha reivindicado su opinión en lo que podría ser una contradicción hacia sus creencias religiosas ya que Marx acusó a la religión de ser “el opio del pueblo”.

“Puede parecer una contradicción absoluta”. Así empieza Sans una entrevista concedida a “El Mundo” y publicada el pasado 25 de Diciembre en la que responde a esta ambigüedad manifestando que “es necesario distinguir entre marxismo como realidad histórica y el pensamiento filosófico de Marx”. En este sentido, el escritor ha explicado los dos puntos en los que cree que Marx tenía cierta “validez”.

LA CONCEPCIÓN DE TRABAJO Y LA TEORÍA DEL DINERO

“Tenemos la tendencia a considerar el trabajo como una necesidad desagradable” ha manifestado Sans. Y sin embargo, el trabajo se podría entender como una actividad a través de la cual el ser humano “se realiza y contribuye al bien común”. En lo que Marx llamaba trabajo alienante —que es extraño al hombre— Sans ha defendido que “el trabajo es parte integral de nuestra dignidad y no simplemente una necesidad, una mercancía o un bien económico”.

Asimismo, la teoría marxista del dinero “tiene también cierta validez”, ha expuesto Sans. Marx explicaba el dinero en términos de capital, “una forma de dinero que no sirve como objeto de cambio”, ha puntualizado el entrevistado. En su libro El Capital, el sociólogo trató de explicar las razones por las que el capital puede aumentar y su respuesta fue la plusvalía del trabajo. En este sentido, si bien es verdad que ningún economista cree realmente en ella, Sans ha sostenido que “aun siendo la teoría marxista esencialmente falsa, nadie ha propuesto otra mejor”.

A modo de conclusión, el filósofo ha manifestado que en términos de desigualdades que genera la economía de mercado “puede que Marx no sea la solución, pero nos indica el camino”. Asimismo, ha declarado que “ha sido el primero en decir que en las estructuras económicas se encuentra una explicación a las desigualdades”.

EL MARXISMO PURO

“La gran tragedia de Marx es que nunca ha sido un pensador político que haya dicho qué tipo de sistema político y económico se deba poner en marcha”, ha expuesto Sans. En esta falta de concreción es donde los seguidores de Marx, ha manifestado el filósofo, “han tratado de llevar a la práctica el llamado marxismo”. Es por esto, ha añadido el autor, que “ningún tipo de marxismo o socialismo real puede decirse hijo de Marx”.

En referencia a los crímenes que ha provocado la teoría comunista a lo largo de la historia, Sans, ha defendido que “un padre no puede nunca ser declarado culpable de los crímenes de un hijo”. En este sentido, ha manifestado que “no podemos acusar a Marx de la existencia del leninismo, el estalinismo, el maoísmo o el chavismo de Venezuela”.

“Marx no ha enunciado una teoría del marxismo real”, ha aclarado Sans, por tanto, nunca se ha explicado “como poner en práctica el marxismo”. Es por eso, ha precisado el autor de la publicación, que “debemos preguntarnos qué queremos hacer con Marx”.

“Quizás no es el mayor filósofo de todos los tiempos”, ha concluido el autor, “sino sólo uno de segundo o tercer rango, pero hay cosas de él que son válidas”.■■■■■

Carlota Falcó Vich
Forum Libertas
18/01/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------