Temas & Noticias



JAPÓN, ALEMANIA, HOLANDA EXCELENCIA EN ENSEÑANZA

JAPÓN, ALEMANIA, HOLANDA EXCELENCIA EN ENSEÑANZA

JAPÓN, ALEMANIA, HOLANDA EXCELENCIA EN ENSEÑANZA
enero 27

JAPÓN, ALEMANIA, HOLANDA EXCELENCIA EN ENSEÑANZA

100_clip_image001

Un estudio del INCAS analiza el rendimiento económico y escolar del sistema educativo en 15 países de la OCDE a partir de los resultados del informe PISA. Los tres países citados son los que unen la excelencia en la docencia con la eficacia económica en los recursos aplicados.

¿Qué eficacia tiene el sistema educativo en el contexto de los países que conforman la OCDE teniendo en cuenta la excelencia en la docencia y la inversión que hacen la escuela pública y la privada?

La respuesta viene de la mano de un informe que muestra que Japón, Alemania y Países Bajos son los países con mayor excelencia y eficacia económica en la enseñanza. Son las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU, que analiza el rendimiento económico y escolar del sistema educativo en 15 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de los resultados del informe PISA.

EN LA PÚBLICA, LOS QUE MÁS GASTAN NO SON LOS MEJORES

Como se puede observar en el estudio del INCAS, que se acompaña en documento adjunto, las tablas que analizan en la escuela pública los resultados del informe PISA, el gasto en porcentaje del PIB y el rendimiento en la escuela muestran la excelente posición de Japón que, siendo el que menos invierte, es el que obtiene mejores resultados.

Canadá, Corea, Países Bajos y Alemania destacan también en el conjunto del informe PISA. Asimismo, Austria, Reino Unido y Suecia se sitúan también por encima de la media de la OCDE, mientras que España, Portugal y Grecia ocupan los últimos lugares de entre los 15 países.

En cuanto al rendimiento económico de la escuela pública, se aprecian en el informe del INCAS algunos cambios. Existe coincidencia entre los mejores, destacando Japón, seguido de Alemania y Países Bajos.

Sin embargo, se descuelgan en rendimiento absoluto países como Irlanda, mientras España mejora sus resultados en este apartado, al obtener un rendimiento económico superior a la media de la OCDE. Suecia y Dinamarca ocupan los dos últimos lugares.

En conjunto, cabe destacar que los que más gastan no son precisamente los que obtienen mejores resultados. Por ejemplo, Suecia y Dinamarca se mueven en torno a la media de la OCDE.

“Son modelos de referencia, circunscrita a la enseñanza pública, Japón, Alemania y Países Bajos, desde un punto de vista cuantitativo y al margen de otras consideraciones”, señala el estudio del INCAS.

Contrasta el caso de Portugal y Grecia. Mientras el primero destina un significativo porcentaje del PIB (5,77%) a la enseñanza pública y se sitúa en penúltima posición en el informe PISA, Grecia está en último lugar, a solo dos puntos de Portugal, pero sólo destina el 3,82% del PIB.

También destaca en sentido negativo Dinamarca, que gasta un 6,82% del PIB en la pública, pero su rendimiento es mediocre, ligeramente por debajo de la media de la OCDE.

ESCUELA PRIVADA: RESULTADOS SORPRENDENTES

En cuanto a los resultados en la escuela privada, en términos absolutos, las escuelas del Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos destacan claramente.

Sin embargo, también se producen resultados sorprendentes. Es el caso de Grecia que, mientras en la escuela pública se situaba en último lugar en el informe PISA, en la privada ocupa una óptima quinta posición, con tan sólo un 0,23% del gasto en PIB.

También llama la atención Suecia, que en la pública destina un 6,25% del PIB para estar sólo en el medio de la tabla del informe PISA y en la privada se sitúa en sexto lugar destinando un 0,21% del PIB.

También hay que destacar la buena posición de Estados Unidos en la privada, con un 0,82% del PIB, en comparación con la que obtiene en la pública, destinando el 5,08%.

Dinamarca, Portugal e Italia son los países con peores resultados, situándose España también, como sucedía en la escuela pública, por debajo de la media de la OCDE, aunque mejore en la privada ligeramente los resultados con mucha menor inversión (0,56% del PIB).

El sistema educativo español presenta en su conjunto, por tanto, un rendimiento insuficiente comparándolo con la media de los países de la OCDE.

LA PRIVADA, MEJOR RENDIMIENTO

100_clip_image003

Este hecho se puede observar mejor en la siguiente tabla, reproducida a partir del estudio del INCAS, que muestra la comparación de resultados entre la escuela pública y la privada.

La tabla compara ambos rendimientos en base a las puntuaciones de PISA. Cuanto menor es el coeficiente, mejor resultado obtiene la privada en relación a la pública.

Como se ve, el rendimiento de la privada es superior al de la pública en todos los casos, a excepción de tres países: Corea (1,01), Italia (1,04) y Japón (1,02).
Para el conjunto de la OCDE, el resultado refleja un mejor comportamiento de los centros privados (0,95), destacando en este sentido Reino Unido (0,86), Grecia (0,86) y Estados Unidos (0,89).

En cuanto a España, la diferencia entre pública y privada se sitúa, junto a Irlanda y Alemania, en cuarta posición, aunque claramente alejado de los tres países de cabeza y por detrás de Canadá (0,92).

MÁXIMA EFICACIA: JAPÓN, ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS

100_clip_image005

Por último, el estudio del INCAS analiza el rendimiento total del conjunto del sistema educativo de los 15 países, un factor determinante para el desarrollo. Esta valoración, que se puede ver en las tres tablas que siguen a continuación, se establece teniendo en cuenta el gasto total público y privado, así como los resultados del informe PISA.

Los datos constatan que las diferencias en términos de gasto público sobre el PIB pueden llegar a una relación de 2 a 1 entre el primer país, Corea (8,2), y el último, Grecia (4,05).

Por detrás de Corea se sitúa Estados Unidos y ambos ocupan la cabeza por el fuerte gasto privado, mientras que Dinamarca lo hace en tercer lugar por el gasto público.
Portugal muestra una cifra importante en gasto total (5,86) pese a obtener unos resultados muy pobres, lo que indica un gran problema estructural del sistema.

España (4,89) se sitúa en la parte baja de la tabla, dedicando menos recursos que la media de la OCDE (5,61) y es una situación que comparte con Japón, aunque este último obtiene unos excelentes resultados mientras España no destaca precisamente por sus resultados PISA.

El estudio del INCAS concluye que los mejores resultados en rendimiento total del sistema son para Grecia, Japón, Irlanda, Países Bajos, Alemania, España y Reino Unido, todos ellos por encima del valor medio de la OCDE (181,5), aunque son sólo Japón, Alemania y Países Bajos los que obtienen a la vez buenos resultados académicos.

Estos tres países son los que unen la excelencia en la docencia con la eficacia económica en los recursos aplicados, mientras que España, por su parte, obtiene un razonable rendimiento económico, pero con un mal resultado académico.■■■■■

Víctor Ruiz
Forum Libertas
20/01/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------