Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE
enero 27

CINE EN EL CINE

Esta semana tenemos tres estrenos: Destaca “Sherlock Holmes” como sana entretención. Una para niños en técnica Animé, y otra para amantes del terror bien sádico.


161_clip_image001“SHERLOCK HOLMES”*** Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:
País: Australia, EE.UU., Reino Unido
Dirección: Guy Ritchie
Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan
Argumento: Arthur Conan Doyle (Personajes), Lionel Wigram (Cómic “Sherlock Holmes”)
Guión: Mike Johnson, Simon Kinberg, Anthony Peckham, Guy Ritchie
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Philippe Rousselot
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 128 min.
Género: Acción, Aventuras, Policiaco

Sinopsis:
Sherlock Holmes, legendario personaje creado por el novelista Sir Arthur Conan Doyle, ha conocido muchísimas adaptaciones literarias. Es además un personaje que se presta a variaciones y experimentos. Por ejemplo, Billy Wilder presentaba al personaje como un hombre menos inteligente de lo que se suponía, y que ha logrado triunfar a causa del azar, en La vida privada de Sherlock Holmes. Por su parte, Asesinato por decreto mezclaba al personaje con el caso real de Jack el destripador. En Elemental, doctor Freud, Sigmund Freud somete a Sherlock a psicoanálisis para curarle de su adicción a la cocaína. Y El secreto de la pirámide mostraba la juventud del personaje.

Ahora, el británico Guy Ritchie, conocido por películas como Cerdos y diamantes, propone una nueva visión del personaje, con Joel Silver (Arma Letal, Jungla de cristal) como productor. En realidad, su visión de Sherlock en esencia se parece a las novelas de Conan Doyle, salvo porque añade muchísima acción y algunos golpes de humor —marcas de fábrica de las producciones de Silver—, y porque los personajes son un poco distintos a lo habitual.

Esta vez, Sherlock Holmes está muy preocupado porque su fiel amigo y ayudante, el doctor Watson, está a punto de dejarle, para casarse con Mary, una niñera de la que se ha enamorado, que provoca los recelos del detective. Antes, Watson le ayuda en el extraño caso de Lord Blackwood, un asesino en serie que practica rituales de magia negra. Blackwood parece tener poderes sobrenaturales, pues los propios Holmes y Watson han sido testigos de su ejecución. Sin embargo, se diría que ha regresado de la tumba, continuando con sus fechorías.

Comentario valórico:
Guy Ritchie filma su obra más espectacular, con secuencias realmente impresionantes, como la persecución en unos astilleros, o la pelea sobre el Puente de Londres. La reconstrucción de la Inglaterra victoriana es de las más logradas que se hayan visto en la pantalla. El ritmo es dinámico, y los giros de guión dosifican muy bien la intriga hasta el final. El tono es propio del cine de aventuras, con una épica partitura de un inspirado Hans Zimmer, en la línea de su trabajo conjunto con James Newton Howard para El caballero oscuro.

Acierta Ritchie al renunciar a su estilo habitual inspirado en Tarantino, salvo en algún momento aislado, como un combate de lucha en el que muestra antes lo que está pensando Sherlock Holmes sobre la táctica a seguir, y luego se puede ver lo que hace el personaje. Tampoco se excede con los gags cómicos, pues aunque incluye muchas risas, éstas no dañan la tensión dramática.

Robert Downey Jr. compone muy bien a un particular Sherlock Holmes, tan sagaz como se presupone, pero que también es un experto en combate cuerpo a cuerpo. Tiene por otro lado muchos defectos, pues es por ejemplo desastrado y extremadamente celoso en todo lo referente a su mejor amigo. Jude Law (Watson) es justamente lo contrario, un pulcro ex militar. Quizás el actor que más destaca es Mark Strong, que brillaba en RocknRolla, y que aquí encarna a un inquietante villano.■


“SAW VI”** Mayores 18 años.

Ficha técnica:
Dirección: Kevin Greutert
Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Mark Rolston, Betsy Russell, Shawnee Smith, Peter Outerbridge, Samantha Lemole, Tanedra Howard
Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton
Música: Charlie Clouser
Fotografía: David A. Armstrong
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 90 min.

Sinopsis:
El detective Hoffman sigue dando muestras de la capacidad que tiene para continuar con el legado del “justiciero” Puzzle. En esta ocasión cuenta con la ayuda de Jill, viuda del macabro asesino. Y es que, como se ha demostrado desde Saw IV, el calculador John Kramer no dejó ningún cabo suelto ni siquiera después de muerto. Así que ha llegado el momento de tomarse la venganza y concluir su siniestro juego. Hoffman y Jill serán los encargados de poner en marcha la última partida.

Vuelve la saga de Saw al mismo nivel que sus predecesoras, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que se trata de la sexta entrega. Superado el factor sorpresa de la primera película, el reto en las siguientes ha sido mantener el clima asfixiante y de tensión que atrapa al espectador. La receta es la misma, pero el caso es que funciona. El guión se complica, pero vuelve en contadas ocasiones al pasado para encuadrar las acciones presentes. Aún así, no es fácil de seguir para aquellos no iniciados en la saga Saw. Sin embargo, los seguidores de la historia estarán encantados con los derroteros que toma esta historia que parece no tener fin. La puerta queda abierta, y dada la capacidad que tienen los guionistas para continuar el camino hacia nuevas historias, siempre queda el interés por saber qué pasará después. Cosa que aquí también se cumple.

La venganza de Puzzle no será la única, pues habrá quien también tenga la oportunidad de arreglar cuentas pendientes. El lado más oscuro del ser humano vuelve a salir cuando la vida está juego, como demuestra la tortura del columpio del parque. Pero hablando de torturas, la que se lleva a la palma en esta edición es la inicial, protagonizada por unos cuantos kilos de carne y una balanza.

Comentario valórico:
El director Kevin Greutert confiere un realismo fiel al mostrado en toda la saga -que obliga a tener que apartar la vista en más de una ocasión- a la sangrienta manera que tiene Puzzle de impartir justicia. Y si no, que se lo digan a William, un ejecutivo de una compañía de seguros. Una profesión que resulta ser de rigurosa actualidad. Justo cuando en Estados Unidos se habla de la necesidad de una reforma sanitaria, Puzzle recuerda al espectador lo cruel que puede llegar a ser el sistema norteamericano, gracias a los políticos y a personas como William. Para aladares muy especiales.■


“ASTRO BOY”** Jóvenes 14 años.

161_clip_image003Ficha técnica:
Año de producción: 2009
País: EE.UU., Hong Kong, Japón
Dirección: David Bowers
Argumento: Osamu Tezuka (Cómic)
Guión: Timothy Harris, David Bowers
Música: John Ottman
Fotografía: Pepe Valencia
Duración: 94 min.
Género: Animación, Acción, Aventuras

Sinopsis:
Basado en el clásico comic de animación japonesa de Osamu Tezuka, Astroboy cuenta la historia de un poderoso robot creado por un científico brillante a imagen y semejanza del hijo que perdió.

Comentario valórico:
El pequeño héroe comienza una aventura para encontrar aceptación en el mundo humano y descubrir la amistad verdadera, mientras usa sus poderes para salvar a ciudad Metro de la destrucción.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------