Temas & Noticias



BREVE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

BREVE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

BREVE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA
enero 27

BREVE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

brevePIJosep-Ignasi Saranyana, profesor de Historia de la Teología en la Universidad de Navarra, sintetiza ahora y reelabora en este manual una investigación que, a nivel internacional, ha dirigido con buen pulso durante veinte años, publicada en cuatro gruesos volúmenes, entre 1999 y 2008.

La redacción de estos cuatro volúmenes, que suman más de tres mil quinientas páginas, ha sido una empresa compleja, tanto por la dispersión de las fuentes, como por la amplitud del área cultural que abarcaba (toda América, desde 1492 a nuestros días). Muchos de los tratados teológicos, los apuntes de clases, los textos varios en que se hallaba la teología escrita y transmitida en América (catecismos, confesionarios, sermonarios, decretos conciliares, crónicas de religiosos, etc.) permanecían manuscritos y depositados en bibliotecas y en acervos documentales repartidos por la multiforme geografía del continente americano. Fue preciso un primer estudio in situ para proyectar el trabajo. Pronto se vio la necesidad de contar con la colaboración de especialistas de otras universidades de Europa y de América.

El Prof. Saranyana llevó adelante la dirección y coordinación del numeroso grupo de investigadores y realizó la última revisión de los textos. Este trabajo, realizado con premura y pilotado desde la Universidad de Navarra, hizo posible una obra unitaria, respetando, a la vez, el estilo y la óptica de cada uno de los autores, veintiséis en total, pertenecientes a diecinueve centros universitarios europeos y americanos.

Acabada la versión mayor, que le ha llevado más de veinte años de trabajo, Saranyana ha preparado una Breve historia de la teología en América Latina. La versión menor es un manual para la docencia universitaria y seminarística, que presenta por vez primera, de forma sintética y ordenada, el recorrido histórico de la teología en el área latinoamericana (tanto hispano como luso americana) desde los orígenes, en 1493, hasta el inicio del tercer milenio.

LA TEOLOGÍA ACADÉMICA Y LA PASTORAL

Se estructura en tres partes siguiendo un orden cronológico: el ciclo colonial (siglos XVI-XVIII); el primer ciclo republicano (siglo XIX); y el siglo XX. En cada uno de estos períodos se presenta la teología académica (la que se enseñó en Universidades, centros teológicos dirigidos por regulares y seminarios diocesanos) y la teología pastoral en sus diversas acepciones y niveles; asimismo se presenta la teología que sostiene a la religiosidad popular de tanta impronta en América Latina hasta nuestros días.
Hubo en la América colonial autores de gran nivel teológico, expuestos en el manual con suficiente amplitud. Por citar sólo los más relevantes, recordemos a Juan de Zumárraga, Juan Focher, José de Acosta, Bartolomé de Las Casas, Alonso de la Vera Cruz, Diego de Valadés, Bartolomé Frías de Albornoz, Juan de Palafox y Mendoza, Diego de Avendaño, Juana Inés de la Cruz, Juan José Eguiara y Eguren, y muchos más. Saranyana presta especial atención a los teólogos preilustrados e ilustrados, entre los cuales se cuentan muchos jesuitas; y, quizá por vez primera, incorpora a su manual el estudio de los jesuitas latinoamericanos extrañados en 1767 y emigrados a los territorios pontificios, cuya labor editorial fue muy prolífica y de especial significación en el debate con el tardojansenismo.

.
IMPORTANTES CONTROVERSIAS

Con la emancipación de las repúblicas hispanoamericanas (Brasil tuvo su propio proceso de independencia) y con la elaboración de las primeras constituciones republicanas se inició en América una importante controversia entre la tradición católica y el regalismo y el tardojansenismo. Estas controversias eclesiológicas tuvieron como telón de fondo la cuestión del patronato y la discusión, en última instancia, de las bulas alejandrinas y su legitimidad. En definitiva, no sólo temas eclesiológicos, sino también importantes cuestiones de Derecho público eclesiástico.

En la primera etapa del XIX resaltaron figuras como Juan de Egaña Risco, Gregorio de Funes, José Servando Teresa de Mier, Félix Varela y Morales, implicados en los debates sobre la tolerancia civil y religiosa, la abolición de la trata negrera y la manumisión de la esclavitud, las relaciones de la nuevas repúblicas con la Santa Sede, la designación de los obispos, la confirmación o abolición de los fueros eclesiásticos, la desamortización de los bienes denominados de “manos muertas”, y tantos otros temas, que, de alguna manera, casi han llegado al Vaticano II.

El repaso del siglo XIX ayudará a los latinoamericanos a conocer mejor su propia historia y el papel relevante que la Iglesia católica ha tenido en la construcción de su identidad nacional. Saranyana se detiene también —cosa poco usual en los manuales— en señalar la trascendencia del Concilio Vaticano I y su recepción en América Latina.

En el siglo XX y antes de 1965, América (sobre todo el Cono Sur) conoció el apogeo del neotomismo con una incidencia decisiva de Jacques Maritain y Réginald Garrigou-Lagrange, y, a partir de 1931, la creación de un buen número de Facultades de Teología, que aquí son descritas con detalle. En esos años nacieron las primeras revistas teológicas de investigación y muchas otras de alta divulgación, que contribuyeron a un notable desarrollo de la práctica cristiana y a la difusión de una rica cultura católica.

CORRIENTES TEOLÓGICAS DEL SIGLO XX

Muy interesante y detallado es el análisis que se ofrece en este manual de la segunda mitad del siglo XX, es decir desde el Vaticano II a nuestros días, con especial atención a la recepción de los decretos conciliares en las Conferencias Generales del Episcopado de América Latina (sobre todo Medellín y Puebla) y a la eclosión de las teologías latinoamericanistas (sobre todo, la teología de la liberación y sus diversas variantes). Saranyana no olvida, por considerarlo un fenómeno de especial relieve, la teología feminista latinoamericana. Estas corrientes teológicas, tratadas con serena crítica, se enmarcan en el manual en el contexto de los esfuerzos del magisterio pontificio para decantar los aspectos positivos de las nuevas propuestas, rechazando los planteamientos caducos o poco conformes con la tradición católica.

Una bibliografía general comentada, que se inserta en la «Introducción» de la obra, puede ser muy útil para los estudiosos. Facilitan la consulta del libro los cuidados índices finales, sobre todo el índice onomástico, y los cuatro cuadros sinópticos con los respectivos ciclos conciliares (colonial, carolino, republicano y del siglo XX).

Merece destacarse, para terminar, el carácter pionero de este manual, útil no sólo para la docencia universitaria, sino también para los estudiosos de la historia cultural, especialmente filosófica, de América Latina.■■■■■

Elisa Luque Alcaide
Aceprensa
21/01/2010

Breve historia de la teología en América latina
Autor: Josep-Ignasi Saranyana
BAC. Madrid (2009).
402 págs.
14,50 €.

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller

Humor

El productor de cine norteamericano de origen polaco, Harry Warner, cofundador de Warner Brothers dijo en 1927:

-¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría oír hablar a los actores?

----------------------------------------------------

Durante un banquete en la corte de Versalles, madame Recamier y madame de Staël quedaron sentadas a cada lado de un joven dandi. El, por hacerse el galante e ingenioso dijo:

- Aquí estoy sentado entre la belleza y la sabiduría.

-Exacto, le contestó la escritora, y sin poseer ninguna de las dos.

-----------------------------------------------

Un desconocido pidió entrevistarse con George Bernard Shaw para pedirle dinero.

-Somos de la misma familia, dijo el desconocido. Ambos descendemos de Adán y Eva.

-Aquí tiene, le dijo el escritor, pasándole una moneda. Si cada uno de sus parientes le da lo mismo, usted será mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------