Temas & Noticias



EUSEBIO KINO, JESUITA EXPLORADOR

EUSEBIO KINO, JESUITA EXPLORADOR

EUSEBIO KINO, JESUITA EXPLORADOR
enero 20
en pdf

EUSEBIO KINO, JESUITA EXPLORADOR

59_clip_image002Hombre de fe y de ciencia, misionero y defensor de los indios, probó que Baja California no es una isla; sus mapas se usaron durante más de cien años.

El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica alberga el famoso National Statuary Hall, un conjunto de pasillos y corredores donde están las estatuas donadas por los estados de la Unión, dos cada uno, y que representan a aquellos hombres y mujeres que más se significaron por contribuir al bien común y el desarrollo de la vida en dichos estados.

Entre los personajes elegidos hay cinco católicos. El estado de Arizona eligió al Padre Eusebio Kino, jesuita italiano. Wisconsin al también jesuita, esta vez francés, Padre Jacques Marquette . El estado de Hawaii, por su parte, optó por al beato Damián de Veuster. El Beato franciscano Junípero Serra, mallorquín, fue uno de los elegidos por el estado de California. Y Washington mandó el monumento de Esther Pariseau, más conocida como la Madre Joseph. Vale la pena conocer sus vidas, marcadas por el coraje y la caridad y que fueron fuente de grandes avances en su sociedad y época.

EUSEBIO KINO, CARTÓGRAFO Y MATEMÁTICO

Eusebio Kino nació 10 de Agosto de 1645 en el pueblecito de Segna, en pleno Tirol italiano, cercano a la histórica ciudad de Trento. De inteligencia y facilidad para el estudio muy destacadas, fue enviado por sus padres a estudiar al colegio que los jesuitas tenían, precisamente, en la ciudad donde se celebró el gran concilio de la Contrarreforma. Tras recuperarse de una grave enfermedad, el joven Eusebio decidió ingresar en la orden de San Ignacio.

Dadas sus dotes para las ciencias, el Duque de Baviera le ofreció las cátedras de ciencia y matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, pero el joven jesuita ya había optado por dedicar su vida sirviendo a Dios como misionero. Pidió ser destinado a China pero en aquel entonces sólo había dos destinos disponibles, Filipinas y México, siendo éste último el adjudicado a Eusebio por sus superiores.

No le fue fácil llegar a América. Partió de Génova a mediados de Junio de 1678 con destino a Cádiz, con la intención de unirse a la la flota imperial española que había de salir en dirección al Nuevo Mundo ese mismo verano, pero un error de navegación acabó con la nave donde viajaba Eusebio en Ceuta. Cuando llegaron a Cádiz ya era demasiado tarde.

Dos años tardó el padre Kino en obtener pasaje hacia su destino. Aprovechó ese tiempo para aprender el idioma español e incluso tuvo ocasión de escribir una pequeña joya de astronomía titulada “Exposición astronómica del cometa que el año de 1680, por los meses de noviembre y diciembre, y este año de 1681, por los meses de enero y febrero, se ha visto en todo el mundo y se ha observado en la ciudad de Cádiz”, que hoy podemos leer en el portal “Cervantes Virtual”. .

Una vez establecido en México, se le encargó la evangelización de la península de la Baja California, territorio inexpugnable para la colonización desde tiempos de Hernán Cortés. Participó en la primera exploración de esa península desértica. Hizo amistad con los pocos indios que habitaban la zona, pero fue imposible fundar misiones por su pobreza.

Aunque una vez alcanzadas las costas del Océano Pacífico se llegó a evangelizar a parte de los nativos, finalmente, y en contra de la voluntad del jesuita, se decidió abandonar la empresa. Temiendo convertirse en un misionero sin misión que atender, en 1687 el Padre Kino viajó al sur de Arizona para evangelizar a los Pimas.

LOGROS DE UN FUNDADOR

59_clip_image003

Grabado del s.XVIII de la misión de San Xavier del Bac

Fue el primer explorador científico, cartógrado, astrónomo, historiador, constructor y ranchero de Pimera Alta, entre Arizona y Sonora. Fue pastor de almas y maestro alfabetizador de indígenas. En la zona de Pimería Baja (entre los ríos Gila, San Ignacio, San Pedro y el Golfo de California) fue donde desarrolló su trabajo de fundador de misiones.

Allí habitaban los indios de la familia O’otam (pimas, sobas, papagos…), que vivían en pueblos y cultivaban algodón, maíz, frijoles, calabazas y melones. A menudo eran atacados por los apaches, enemigos feroces de estos pueblos y de los misioneros.

Kino potenció el desarrollo de los indios introduciendo el uso de corrales y reservas para agrupar el ganado. Introdujo caballos, mulas, ganado y cultivos nuevos, como el trigo.

Hacía alianzas y amistades con pueblos indios que frenaban las incursiones apaches. Demostró ser un eficaz planificador de ranchos.

Kino hablaba el idioma pima y enseñaba español a los indios. Ayudó a muchos pueblos a organizarse frente a los apaches y también impedía que fueran usados por los colonos españoles en el trabajo en las minas de plata. Como en otras partes de América, la defensa de los indios por parte de los misioneros era causa de fricción con los colonos españoles.

UN JINETE INCANSABLE

Desde 1691, realizó unos 40 viajes de exploración, equipado con sus instrumentos de medición y cartografía. Los testimonios recogen que no era un hombre fuerte físicamente, sino más bien frágil, pero nada le detenía. En 1694 fue el primer europeo en visitar las ruinas llamadas “Casa Grande”, una ciudad india de una civilización anterior ya desaparecida, que hoy es monumento nacional en EE.UU.

En 1700 fundó la misión de San Xavier del Bac en el Río Santa Cruz, cerca de lo que es hoy Tucson, como parte de una cadena de misiones que se extendían desde Sonora y California a Arizona.

También exploró los nacimientos del Rio Grande, el Colorado y el Gila. Su expedición a las bocas del Colorado en 1701 terminaron de confirmar que Baja California era una península, no una isla. Su mapa de 1705 de la región fue usado como referencia durante más de un siglo.

Cinco años antes de su muerte, le dio tiempo a escribir una autobiografía, Favores Celestiales (1708), en la que narraba los principales acontecimientos de su vida, la cual entregó en manos de su creador en la noche del 15 de marzo de 1711, en el pueblo de Santa María Magdalena, hoy Magdalena de Kino, Sonora. Su tumba es muy visitada y ya se oye hablar de un posible proceso de beatificación. ■■■■■

Charles Reding
Forum Libertas
18/01/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------