Temas & Noticias



EL VIEJO CONTINENTE SE HACE MÁS VIEJO… Y MÁS POBRE

EL VIEJO CONTINENTE SE HACE MÁS VIEJO… Y MÁS POBRE

EL VIEJO CONTINENTE SE HACE MÁS VIEJO… Y MÁS POBRE
enero 18

EL VIEJO CONTINENTE SE HACE MÁS VIEJO… Y MÁS POBRE

173_clip_image001La media de edad en la Unión Europea-27 llegará a los 45 años en 2025, Brasil rondará los 34, China y Estados Unidos los 39; natalidad y mejoras en la productividad son la solución.

El progresivo envejecimiento de Europa y un considerable descenso de la población activa se han convertido en dos de las principales barreras para el crecimiento económico del viejo continente, que cada vez se hace más viejo y más pobre.

Así lo constata el Informe Mensual del Servicio de Estudios de “La Caixa” del mes de diciembre, que alerta sobre las previsiones de declive demográfico y el consecuente deterioro económico en Japón y la Unión Europea (UE) para el 2025.

La media de edad de la UE-27 llegará a los 45 años para esas fechas y la de Japón a los 50; mientras que Brasil rondará los 34 años de media, el conjunto de países del BRIC (Brasil, China, India y Rusia) estará en los 37; y China y Estados Unidos en los 39, tal como se puede observar en el siguiente cuadro, elaborado a partir de los datos del estudio de “La Caixa”

El informe apunta a que la natalidad y mejoras en la productividad son la solución ante estas perspectivas.

MEDIA DE EDAD PREVISTA PARA 2025
Países Media de edad
Brasil

Países del BRIC

37

China
India
Rusia
Estados Unidos 39
UE-27 45
Japón 50

“RETROCESO EN EL SIGLO XXI”

El informe de la entidad bancaria, elaborado por Marta Noguer, del Departamento de Economía Internacional del Servicio de Estudios, señala que Europa tendrá que “afrontar un eventual retroceso de su peso demográfico y económico y está obligada a replantearse su futuro en el mundo del siglo XXI”.

“La población europea ha ido perdiendo peso en relación con la población mundial: si a mediados del siglo XX representaba un 21% del total, actualmente no llega al 11%”, aclara el estudio.

Esta tendencia no sólo continuará sino que se irá agravando con un “progresivo envejecimiento de Europa”, que provocará un “retroceso del peso relativo de la población joven respecto a grupos de más edad”, añade.

El informe destaca que “debido en parte a los adelantos en el control de la reproducción, la tasa de fecundidad descendió notablemente tras el baby boom de los sesenta, hasta el punto que, hoy en día, no supera el límite que asegura el reemplazo generacional (2,1 niños por mujer) en ningún país de la UE (la media es de 1,5)”.

En ese sentido, aunque los flujos de inmigración han despegado en la última década, “pasando de 500.000 personas en 1998 a más de 2 millones en 2003”, y de que “en algunos años han contribuido más del 80% al crecimiento demográfico […], sólo compensaron en parte el retroceso del crecimiento natural”, pasando a estabilizarse actualmente.

EL DESAFÍO DE LA PRODUCTIVIDAD

Todo apunta, así, a “que el envejecimiento avance, acarreando nuevos desafíos económicos para los estados europeos”. El más destacado será “la mayor presión que ejercerá sobre el estado del bienestar a medida que aumente la ratio de dependencia (población mayor de 65 años en relación con el grupo de edad entre 15 y 64)”.

En el caso concreto de la Unión Europea, “algunos pronósticos sitúan esta ratio en torno al 50% a mediados de siglo”.

El mayor desafío que se presenta ante este panorama es saber si Europa sabrá aplicar medidas que puedan incrementar notablemente la productividad, una de las pocas opciones que tiene para mitigar la tendencia de deterioro demográfico actual. De no ser así, “una retracción del peso económico de la UE en el mundo” está garantizada.

De hecho, en las últimas décadas, “el peso del producto interior bruto de la UE sobre el total mundial ya ha experimentado cierto retroceso, pasando de representar, en paridad de poder de compra, del 27% del PIB mundial en el año 1990 al 22% en 2008”.

Y las previsiones apuntan a “una mayor reducción del mismo en los años venideros, en parte, debido al proceso de envejecimiento”.

‘La Caixa’ afirma que, tal como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe, “economías más avanzadas en su proceso de envejecimiento tenderán a crecer menos” y que “la evolución demográfica en la UE podría conllevar una pérdida de hasta 0,5 puntos porcentuales en su potencial de crecimiento a partir de 2030”, según las últimas estimaciones.

173_clip_image002

En el gráfico, que abarca el crecimiento del PIB real entre el 2000 y el 2025 en puntos porcentuales, se puede ver que los países del BRIC tendrán un crecimiento del 300%, muy por encima del resto de países analizados.

Entre los grandes países occidentales, España es de los que tendrá un mayor crecimiento, alrededor de un 70%, aunque hay que considerar que esta previsión está realizada antes de conocer la grave crisis que caracteriza la actual economía española, por lo que a buen seguro será algo menor.

En cualquier caso, se prevé que esté por encima de países vecinos como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia.

Sin embargo, también es verdad que es de los países que se verá más afectado en cuanto al peso de la población de más de 60 años, como se ve en el gráfico.

Cabe destacar también el buen posicionamiento de Irlanda y, aunque en menor medida, de Polonia, dos países donde las políticas familiares y de natalidad son fomentadas por las Administraciones.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA NATALIDAD

Es precisamente en este aspecto donde radica la otra variable para potenciar el crecimiento económico a largo plazo. Las políticas familiares y de fomento de la natalidad son vitales en ese sentido.

Así parece indicarlo también el estudio de “La Caixa”, cuando afirma que, “aunque la tendencia al envejecimiento parece difícil de revertir, se ha debatido ampliamente la posibilidad de mitigar el impacto económico de dicho avance mediante el uso de políticas adecuadas, incluyendo estímulos a la natalidad, a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o al retraso de la edad de jubilación”.

Otras políticas a las que hace referencia el estudio son las “migratorias que promuevan la entrada de inmigrantes en edad laboral para reequilibrar la pirámide poblacional”.

El estudio añade que “en tanto que una mayor tasa de natalidad ensancharía directamente la base de la pirámide, una mayor participación laboral de la mujer o un retraso de la edad de jubilación aliviaría el descenso en la población activa”.

Se trata de políticas que pueden ofrecer “una ventana de oportunidad para implementar reformas de carácter más estructural que conlleven un aumento de la tasa de fecundidad o avances en la productividad, mejorando así las perspectivas de crecimiento a largo plazo”, concluye el estudio.■■■■■

Víctor Ruiz
Forum Libertas
13/01/2010

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------