Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Esta semana tenemos tres nuevos estrenos: un Almodóvar, “Los abrazos rotos”, que deja que desear, el director manchego no está en sus mejores momentos. Una más de terror, del montón: “Invocando espíritus”. Y una sencilla y buena película chilena: “Huacho”, neorrealismo nacional.

“INVOCANDO ESPIRITUS”** Mayores 18 años.

160_clip_image001Ficha técnica:
Titulo Original: “The haunting in Connecticut”
Distribuidor: Transeuropa
Duración: 102 Min.
Género: Terror
Año: 2009
País: EE.UU.
Elenco: Virginia Madsen (Sara Campbell), Kyle Gallner (Matt Campbell), Martin Donovan (Peter), Amanda Crew (Wendy), Elias Koteas (reverendo Popescu), Erik J. Berg (Jonah), Sophi Knight (Mary), Ty Wood (Billy).
Director Peter Cornwell

Sinopsis:
La carrera de la desaprovechada Virginia Madsen vivió una resurrección cuando interpretó a una de las protagonistas femeninas de “Entre copas”. Pero luego, su estrella se ha ido volviendo a apagar, hasta el punto de que ahora encabeza el cartel de “Exorcismo en Connecticut” traducida acá como “Invocando espíritus”, una archi típica película de terror, terreno conocido por ella, pues tuvo un gran éxito con “Candyman”, en los 90. El poco experimentado director Peter Cornwell recrea hechos supuestamente reales, que incluso fueron recogidos en el libro “In A Dark Place: The Story of a True Haunting”.

A Virginia Madsen le ha correspondido interpretar a Sarah Campbell, felizmente casada y abnegada madre de tres hijos, aunque el mayor, Pete, está muy enfermo de cáncer. La familia entera, junto a la prima Wendy -dispuesta a cuidar de los niños- se traslada a un caserón siniestro, cerca del hospital de Connecticut donde Pete recibe tratamiento. Pero resulta que su nueva residencia había sido anteriormente una funeraria, pronto empiezan a ocurrir sucesos inexplicables y Pete tiene visiones relacionadas con un chico que hacía sesiones de espiritismo en el lugar… La familia cuenta con la ayuda del reverendo Popescu, un experto en temas paranormales.

Algunas referencias a El exorcista y El resplandor, resultan ridículas porque el film está muy alejado de la calidad de estos referentes. Pero es un film dinámico, bien llevado, con actores competentes, que cumple su propósito.

Basada en una historia verdadera, esta película narra la historia de un aterrador encuentro de la vida real con fuerzas obscuras y sobrenaturales. Cuando la familia Campbell se muda a Connecticut, pronto descubre que su adorable casa estilo victoriano tiene una historia perturbadora: no sólo han ocurrido allí actos inconcebibles en la época en que funcionaba un velatorio en el lugar; también Josh, el hijo del dueño, ha oficiado de mensajero demoníaco y puerta de acceso para que ciertas entidades espirituales pudieran cruzar el umbral. Ahora un indescriptible terror los espera cuando aquél chico que se comunicaba con los muertos regresa y desata una nueva amenaza diabólica sobre la inocente familia.

Comentario valórico:
Exorcismo en Connecticut es un film demasiado efectista, pues el director no se cansa de incluir sustos para adolescentes que se sobresalten con facilidad, y se recrea en detalles escabrosos. Además, el film no guarda ning

una sorpresa para quienes hayan visto los clásicos del género. ■

“LOS ABRAZOS ROTOS”*** Mayores 18 años.

160_clip_image002_0000Ficha técnica:
Titulo original: “Los abrazos rotos”
Distribuidor: UIP
Duración: 127 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: España
Elenco: Penélope Cruz, Luis Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas.
Director: Pedro Almodóvar

Sinopsis:
El director de cine Mateo Blanco quedó ciego a resultas de un trágico accidente. Desde entonces perdió las ganas de vivir, lo que escenificó con un cambio de nombre. A partir de ese momento sería Harry Caine, y bajo ese apelativo firmaría su obra literaria y sus guiones cinematográficos. Harry trabaja codo con codo con su directora de producción Judith, y el espabilado hijo de ésta, Diego, hace las veces de secretario. Durante una ausencia materna, Diego sufre un accidente y Harry cuida de él. En eso ratos de forzada compañía, el joven pide al guionista invidente que le explique el por qué del nerviosismo de su madre por la aparición en escena de Ray X, hijo del recién fallecido empresario Ernesto Martel, que ha aparecido con una inesperada propuesta de proyecto cinematográfico. Y se inicia una larga historia que cuenta los años de convivencia de Ernesto con Lena Rivero, una secretaria devenida en amante y aspirante a actriz de cine… bajo la batuta de Mateo Blanco.

Pedro Almodóvar vuelve a los terrenos del melodrama con una trama alambicada, atravesada de detalles personales sobre sus sentimientos y su dedicación al cine, dotada de una estructura donde juega con el concepto de duplicidad, muchas cosas se repiten de algún modo, acontecen dos veces. A lo largo del metraje brillan destellos de genialidad, el director manchego tiene todo tipo de ocurrencias ingeniosas, que va incorporando a su historia. Ya sea la película de vampiros que Diego cuenta a Harry, el recurso de leer los labios de otros o la película dentro de la película, “Chicas y maletas” (qué lástima que no sea ésta la película rodada por Almodóvar, porque los fragmentos que se incorporan, deudores de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, prometen muchas risas), se detecta una increíble facilidad para imaginar tramas y crear personajes. Lo mismo cabe decir de su ojo para lo visual, ya sean las páginas en braille llenando la pantalla, o las fotos hechas mil pedazos. O de las referencias cinematográficas bien traídas, ya sea el “Te querré siempre” de Roberto Rossellini, o la idea de convertir a Penélope Cruz, en la película que Mateo está filmando, en un trasunto bastante creíble de Audrey Hepburn.

Comentario valórico:
Esta película de Almodóvar resulta demasiado artificiosa, de algún modo se ahogan las emociones, que no llegan a aflorar. Quizá la más auténtica es la de Lena sacrificándose por su padre con una desesperada llamada a Ernesto; pero hay pocas como ésa. Los hilos narrativos se tuercen y retuercen, se está muy cerca del ridículo culebrón en algunos pasajes. Como es habitual en el cineasta, hay sentimientos exacerbados, pero a la vez muy epidérmicos. Se nos habla de amor, pero vemos poco amor. Ernesto está obsesionado con Lena, y se nos viene a decir que eso no es amor, sobre todo porque ella no le corresponde. Pero lo que surge entre Lena y Mateo tampoco acaba de parecer amor, es una especie de entrega física, sin más, propiciada por la relación profesional. Tampoco se ahonda mucho en el hijo despechado de Ernesto, y la revelación de algunos secretos, relativamente sorprendentes, suenan a disparatados —la escena de confesión de Blanca Portillo chirría—, metidos un poquito con calzador, y llama la atención lo poco que alteran a aquellos que debían quedar profundamente afectados. El tratamiento del sexo es puramente lúdico, poco avanza Almodóvar en este terreno: por supuesto no va ligado al compromiso o a la entrega, y es objeto de chistes de mal gusto. ■

“HUACHO”**** Jóvenes 14 años.

160_clip_image003Ficha técnica:
Titulo original: “Huacho”
Duración: 90 Min.
Género: drama
Año: 2009
País: Chile, Alemania y Francia
Elenco: Olga Muñoz, Antonio Guajardo, Francisco Almendras, Camila Rodríguez, Rosa Navarrete
Director:Alejandro Fernández Almendras

Sinopsis:
Durante un largo día de fines de verano, cuatro miembros de una familia campesina del sur de Chile (Pedro y su esposa Olga, su hija Marta y su nieto Rodrigo) deberán luchar para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, un mundo donde un Gameboy o un vestido nuevo pueden ser tan valiosos como un litro de leche o un vaso de vino; donde la frontera entre la tradición y la modernidad desaparece rápidamente.

Desde una mirada semi-documental, la cinta muestra la vida cotidiana del campo chileno, con un relato fiel ajeno a las representaciones estereotipadas o simplistas que los medios entregan sobre el campesino y su mundo. La obra mostrará un día en la vida de una familia campesina de la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás.

Una abuela que vende quesos a la orilla de una gran carretera, un niño que recorre kilómetros para ir al colegio, una joven empleada que sueña con una vida más holgada, el viejo campesino que bebe y añora tiempos pasados, son las historias que se cruzan en este largometraje cuya realización se hará íntegramente en provincia.

El largometraje “Huacho”, ha recibido el apoyo de Fonds Sud del gobierno francés, el canal de televisión europeo Arte Cinema, el Global Film Initiative de EE.UU., la fundación GAN de Francia y el World Cinema Fund del festival de Berlín; y ha sido seleccionado para Cinemart, Produire au Sud y Buenos Aires Lab.

Comentario valórico:
Una película para contemplar, un humilde hogar de una zona rural, con atmósferas bien logradas y en definitiva un tipo de cine poco visto en nuestro país. Narra una historia simple, sin aditivos, efectismos ni discursos bulliciosos. Vaya a verla para alentar que continúe así nuestro cine chileno. ■■■■■

Tags
Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------